Cano Fleitas: “Losa del túnel fue mejorada y no hubo filtraciones”

09-06-2017

El viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano Fleitas, afirmó que el motivo el ingreso de agua en el túnel del Viaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco  se debió a una falla en el sistema de bombeo cuyo motivo se está investigando y no por supuestas filtraciones de la losa (piso).

En contacto telefónico con la 780 AM, reiteró que la estructura del piso fue incluso mejorado con respecto al diseño original para brindarle mayor seguridad e impermeabilidad.

Explicó que el procedimiento del contrato establece que el contratista puede revisar el proyecto y realizar todas las correcciones que sean necesarias a fin de optimizar el comportamiento de la estructura.

Eso fue lo que se hizo ya que el proyecto original contemplaba una losa de un metro apoyada directamente sobre el terreno natural. Sin embargo, primero se colocó un pedraplén para estabilizar el suelo, encima del pedraplén se colocó una camada drenante triturada para posibilitar que el agua de sub presión pueda pasar por esa camada; luego se colocó un sistema de plástico de impermeabilización para evitar que el agua suba, encima de eso se colocó una losa de 35 cm, totalizando un espesor de un metro 10 cm, según el viceministro.

 “Acá el problema NO fue de la losa. El agua en cualquier circunstancia siempre va a encontrar su camino y a salir por donde tenga que salir. No se puede impedir que el agua fluya sino canalizarla por donde corresponde”, agregó.

INVESTIGACIÓN

En otro momento, Cano dio detalles sobre las verificaciones técnicas realizadas a fin de determinar la causa de la falla en el sistema de bombeo.

Sobre este punto, dijo que de acuerdo a las investigaciones preliminares, la teoría que se acerca más a la causa real de la falla es una intervención humana ya que la llave del tablero estaba baja.

Precisó que ayer recibieron el informe de la empresa contratista sobre lo ocurrido en el superviaducto, que todavía está en etapa de recepción de obras y el especialista que hizo el sistema eléctrico.

POSIBLES CAUSAS

Indicó que al revisar los tableros del lugar por parte de la empresa que instaló el sistema, se encontraron las llaves bajas en forma de desactivación. “Eso se estuvo monitoreando durante todo el día de ayer, para ver si eran posibles estas 4 causas: un cortocircuito, que no es posible porque el sistema entró en operación en forma manual; un recalentamiento del sistema se podrían haber evidenciado con quemaduras dentro del tablero, lo que no se encontró; una excesiva humedad con este tiempo que estamos teniendo, esto tampoco se constató; y la posibilidad de que se bajara la llave, por un error humano o algún otro tipo de acción humana. Esto estamos chequeando”, remarcó.

En otro momento, refirió que se probó el sistema automático y no hubo ningún inconveniente posterior. “Una cuestión que nos llama mucho la atención es que las llaves estaban bajas. El lugar está colocado por debajo del nivel de la rotonda de giro, tiene un acceso que no cuenta con un sistema de llaves y candados”, añadió.

MAYOR SEGURIDAD

El ingeniero también mencionó que el MOPC instalará un sistema de seguridad con personal permanente, que pueda estar en el lugar y vea todo lo que pueda ocurrir. “Tuvimos lluvias importantes en tres ocasiones, una vez inclusive con apagón, coincidió el apagón con lluvia, funcionó el sistema de los generadores”, agregó.

Destacó que hoy continúan las pruebas y posteriormente se acercarán los informes al respecto, se harán las verificaciones respectivas, y se hará una denuncia en el caso de que eso sea lo que corresponde.

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