Firman acuerdos para impulsar saneamiento de la bahía de Asunción

06-10-2017

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Asunción y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP SA) formalizaron esta mañana los acuerdos marco y de inversión para avanzar en el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción.

De esta forma el Gobierno Nacional manifiesta su interés en darle prioridad a la ejecución de obras de saneamiento y agua potable, en virtud del alto impacto que generan en el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores sociales.

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, dijo que se trata de un gran avance para la ciudad de Asunción. “En Asunción la inversión será de USD 50 millones, sumado con lo de San Lorenzo, se llega a una inversión de USD 110 millones. 

Este proyecto viene a paliar un déficit hasta vergonzoso, porque sólo el 3% de los desechos residuales a nivel nacional tienen algún tipo de tratamiento; asimismo, nomás del 11% de los residuos, en todo el país, van a algún tipo de red. El resto termina en las calles, o contaminando nuestros arroyos, nuestros ríos y hasta el acuífero”, dijo.

El ministro agregó que el trabajo en conjunto entre varias instituciones llevó su tiempo, pero es un reflejo del esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional para empezar a dar una solución a este problema. “No ha sido fácil, llevó un tiempo importante que le cuesta a la ciudad, porque afecta directamente a la calidad de vida de miles de personas”, dijo.

Por su parte, el jefe comunal resaltó la buena predisposición del Gobierno Nacional y agregó que, ahora, el documento firmado debe pasar por la Junta Municipal para su aprobación. “Entendemos que la ciudadanía exige respuestas inmediatas a la cantidad de demandas que existen en la ciudad, por sobre cualquier interés personal o partidario”, apuntó.

Carlos Arce, de Essap, comentó que hay un nuevo acercamiento entre el municipio y la Essap. “Estamos para proseguir con los acuerdos y los proyectos que beneficien a ciudadanía”, concluyó.

Del acto participaron el intendente municipal de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro; el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, Carlos José Arce; el viceministro de Obras del MOPC, Juan Manuel Cano Fleitas; y el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez.

Las obras previstas dentro del Programa contribuirán a reducir la contaminación de la bahía de Asunción y del arroyo San Lorenzo. De esta manera, se busca mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la población residente en las cuencas de los arroyos urbanos que desembocan en la bahía y en la ciudad de San Lorenzo, y forman parte del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

Impulsados por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC), los trabajos incluirán la rehabilitación y ampliación de los servicios de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en el AMA, el mejoramiento de los servicios de recolección de residuos sólidos en la zona de la bahía capitalina, así como el mejoramiento de la capacidad operativa y de gestión de la ESSAP.

Sobre la UEP. Con un equipo técnico de 160 personas, trabajando en cuatro gerencias - Vialidad, Reconversión Urbana y Metrobús, Caminos Vecinales y Agua y Saneamiento- lleva adelante un total de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1300 millones de dólares. Este monto equivale al 80 por ciento del total de recursos del crédito externo administrado por el MOPC.

« Ir al listado de Noticias