El Ministerio - Historia

A fines del siglo pasado se creó el Departamento Nacional de Ingenieros, dependientes del Ministerio de Hacienda.

Posteriormente paso a depender del Ministerio de Economía con la denominación de la Dirección de Vialidad, que subsiste ahora bajo la dependencia del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones. Al advenimiento del entonces Gral. José Félix Estigarribia a la Primera Magistratura ocurrió el 18 de febrero de 1940, se dicto el Decreto N° 2, disponiendo que el Despacho de los negocios de la nación estará a cargo de nuevos Ministros Secretarios de Estados.

En el Art. 2°se determina los Ministerios, entre los cuales el de Obras Publicas y Colonización.
En noviembre 23 de 1940, el Decreto citado fue modificado por el Decreto Ley N° 2788, (Gobierno de General Morínigo) que dispuso pasaran a depender del Ministerio de Agricultura, Comercio e Industrias, las siguientes reparticiones de Colonización, y que el Ministerio de Obras Públicas y Colonización se denominara en adelante, el Ministerio de Obras Publicas.

En marzo 5 de 1954, el Decreto - Ley N° 22, se creo las siguientes reparticiones de este Ministerio: La Subsecretaria de Obras Publicas y Comunicaciones, Las Direcciones Generales de: Obras Publicas, de Vialidad, Administrativa, (hoy denominada Dirección de Ejecución y Control Presupuestario), de Talleres, Depósitos y Transporte de Juntas Viales, de Empresas Publicas de transporte,  Telecomunicaciones y Electricidad, de Correos, la Secretaria General ,la Asesoría jurídica, los Departamentos de Estudios y Económicos, Arquitectura, Geología, Saneamiento, Hidrotécnica, Agrimensura, Ferrocarriles, Administrativo, Laboratorio, y Secretaria; estos dependientes de la Dirección de Obras Publicas.

El 20 de setiembre de 1966 por Resolución N° 170 se creo la Dirección General de Planificación Económica, dependiente del Gabinete con función de Asesoramiento, estadística y contralor.

El 06 de octubre de 1972, por Resolución N° 165 se creo la Oficina de Coordinación y Planificación Integral de Transporte (OCPIT).

De la Dirección General de Vialidad dependen directamente los Departamento de Estudios y Proyectos y de Construcción y Conservación, Policía Caminera, Sección administrativa y la secretaria.

Son dependencia de la Dirección General Administrativa, las Secciones de Finanzas, Servicios Generales, Personales, Estudios Administrativos y Compras.

De la Dirección de Talleres, Depósitos y Transportes dependen: las Secciones de talleres, Depósitos, Transporte y Administrativa. Posteriormente por respectivas disposiciones gubernamentales, el citado Ministerio ha sido reestructurado desde el punto de vista de la creación de otras Direcciones Generales y Reparticiones.

En Setiembre 26 de 1966,por Resolución N° 170 se crea la Dirección de Planificación Económica.

Posteriormente se reestructuro las dependencias de la siguientes maneras: Secretaria y Departamento Técnico.

En Octubre 6 de1972 se crea la Oficina de Planificación y Coordinación Integral del Transporte, por Resolución N° 165.

El 31 de Octubre de 1974 , se crea la Dirección de Transporte por Carretera por la Ley N° 468. Comprenden Tres Departamento: Contralor Técnico - Operativo, Autotransporte Intermunicipal y Autotransporte Internacional. Finalmente existen entes autárquicos y descentralizados que se comunican con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones , Como la Administración de Navegación y Puertos, Flota Mercante de Estado, Ferrocarril" Carlos Antonio López", Administración Nacional de Electricidad y la Administración Nacional de Telecomunicaciones.