MOPC articula acciones para mejorar servicio de agua potable en Benjamín Aceval

16-06-2017

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió al intendente de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, Oscar Duarte y a miembros de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), para estudiar en conjunto el caso del abastecimiento de agua para dicha ciudad del Chaco Paraguayo.

El intendente del mencionado municipio, explicó la realidad de las fuentes de agua de su comunidad, manifestando su preocupación por la calidad de las mismas.   Solicitó a los organismos presentes, la gestión de una solución técnica y económicamente viable, que asegure el abastecimiento a la población actual y prevea el crecimiento demográfico. La autoridad local informó también que su comuna está  trabajando en una Ordenanza Municipal para regular y controlar el uso de agua.

Por su parte, la Directora de la DAPSAN, Ing. Claudia Crossa, manifestó que ya se tuvieron conversaciones anteriores sobre el tema con los expertos de la APRH y se resolvió iniciar una mesa de trabajo interinstitucional, a fin de buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Así también, la ingeniera se refirió al trabajo que se viene haciendo a nivel departamental con las Mesas Intersectoriales de Agua y Saneamiento (MIAS) y las Unidades de Agua y Saneamiento (UAS). 

Indicó que en el departamento de Presidente Hayes existe una MIAS creada y es conveniente usarla como plataforma para articular la solución de los problemas de agua y saneamiento locales.

La reunión concluyó con  una agenda de actividades que contempla  una visita técnica a los sistemas del Chaco Central, con el objetivo de analizar si los métodos de abastecimiento pueden ser aplicados a Benjamín Aceval. Se estableció como fecha tentativa de esta actividad, el día 21 de junio del corriente año.

Además de las personas ya mencionadas, estuvieron en la reunión los miembros de la APRH: Ing. Félix B. Villar, Darío González y el Dr. Félix Carvallo; el gerente de GPAS-MOPC, Ing. Hugo Ruíz Fleitas; Ing. Sonia Chávez de DAPS; Ing. María José Palacios y Abg. Carlos Ramírez, de la DAPSAN.

« Ir al listado de Noticias