MOPC elabora mecanismos para asegurar transparencia de gestión

04-06-2014

En el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se avanza en la elaboración del Plan de Acción sobre la Gobernabilidad de la Administración Pública. En ese marco, la directora de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana, Lic. Margarita López Moreira, mantuvo una reunión con los técnicos que operan y trabajan en el área del proyecto Ñamoporá ñande rapé, financiado por el Banco Mundial. Bajo el Proyecto BIRF-7406 se están ejecutando emprendimientos viales en varias localidades de la Región Oriental.

En la reunión estuvieron la Abog. Nilsa Carolina Centurión, jefa del Departamento de Comunicaciones; Aurelia de Flecha, jefa de la División de Comunicación Externa; Nancy Riquelme, jefa de la División de Gestión de la Información; Abog. Gladys Riveros, jefa de Gestión de Integridad; y la programadora Alba Carolina Penayo Ortiz, asistente informático de la Unidad de Preparación de Proyectos y administradora del Plan de Gestión sobre la Gobernabilidad de la Administración Pública.

La directora de Transparencia informó que en el curso de esta reunión se pasó revista a los proyectos que se vienen encarando en el plan Ñamoporá Ñande rapé, que es de carácter nacional y ambiciona el establecimiento de una clara estrategia de gestión vial nacional que apunte al uso racional de los recursos públicos del sector dentro de un marco prudencial fiscal.

Se analizó igualmente la elaboración de un borrador de resolución de implementación del IGAP (Plan de Acción sobre la Gobernabilidad e la Administración Pública) que plasmará los delineamientos de las tareas a ser realizadas como ser: cronogramas, monitoreo, socialización y participación ciudadana.

En el borrador de la resolución a implementarse, en uno de sus apartados, se destaca que el enlace de comunicación tendrá a su cargo la centralización y seguimiento de la información relacionada o las medidas de transparencia, así como el envío de los datos a la Dirección de Comunicaciones, gestionar y coordinar la carga del documento para acceso del público.

En este caso la programadora Carolina Penayo Ortiz brindó pormenorizados detalles sobre los proyectos que se ejecutan actualmente en el país a través del financiamiento del organismo multilateral.

Margarita López Moreira añadió luego que la importancia de la unidad a su cargo radica en dar cumplimiento al fortalecimiento de la gobernabilidad,

obteniendo como resultado la prevención de prácticas corruptas, contribuyendo de esta forma a mejorar la transparencia específicamente para el préstamo BIRF-7406-PA “Ñamoporá Ñande rapé”.

Recalcó que la Unidad de Transparencia será la imagen del MOPC garantizando la buena gestión en el manejo del préstamo, promoviendo la implementación del Plan Nacional de Integridad (PNI), del Consejo Impulsor del Sistema de Integridad (CISNI) y las convenciones internacionales contra la corrupción en el ámbito de los organismos y entidades dependientes del Poder Ejecutivo con las instituciones públicas a través del programa de cooperación técnica.

« Ir al listado de Noticias