MOPC le dio rostro social y ambiental a sus obras

14-06-2017

Durante la administración del ministro Ramón Jiménez Gaona, la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC realizó varios trabajos que ayudaron a ejecutar grandes proyectos, teniendo especial cuidado en el componente social y ambiental, dándole así un nuevo rostro a sus obras.

El MOPC no solo fue la primera institución pública en incluir en el costo de todos sus proyectos el 1% por compra de Certificados de Servicios Ambientales (Ley N° 3001/06), “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”, sino que además creó una Coordinación Social dentro de su estructura. 

Esto con el objetivo de integrar todas las obras de infraestructura a la sociedad que las demanda, sin comprometer la calidad ambiental y el bienestar de las comunidades que después se verán beneficiadas por las mismas. 

A su vez, con la implementación del Manual Social, recientemente editado, conjuntamente con la actualización del Sistema de Gestión Ambiental y Social (SIGAS), se dictarán las bases de las políticas ambientales y sociales que lograrán la sustentabilidad de los proyectos encarados por el MOPC.

Actualmente, la DGSA tiene la función de coordinar con las otras direcciones del MOPC la incorporación de las exigencias ambientales y sociales a las obras encaradas por este ministerio, así también, la participación de la sociedad civil en los proyectos a cargo de la institución. 

Cabe mencionar que todos los Pliegos de Bases y Condiciones (PBC) deben cumplir con los requisitos establecidos por la dirección. 

ANTECEDENTES 

A raíz de las necesidades de tomar medidas ambientales en los proyectos de infraestructura que fomentaba el MOPC, fue creada la Unidad Ambiental (UA), el 22 de marzo de 1991, que funcionó hasta el año 2013. Gracias a un proceso encaminado al fortalecimiento de las políticas ambientales del MOPC la Unidad Ambiental pasa a denominarse Dirección de Gestión Ambiental (DGA), mediante la Resolución MOPC N° 167, del 18  de febrero de 2004. 

Durante ese periodo se empezaron a regularizar las obras, pues en ese entonces muchas de ellas carecían de licencia ambiental, así como tampoco cumplían con ningún requisito para llevar a cabo la ejecución de los proyectos. 

Luego de la creación de esta dirección aumentaron las exigencias de implementación de los Planes de Gestión Ambiental  y las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAGs), que son parte de todos los pliegos de bases y condiciones del MOPC. 

Además, se elaboraron los Términos de Referencia (TDR) para Estudios de Impacto Ambientales (EIA) para obras viales, que cumplen con las exigencias de las salvaguardas  de los entes financiadores externos. 

Posteriormente, el 3 de diciembre del 2014, pasa a denominarse Dirección de Gestión Socio Ambiental, a través de la Resolución MOPC N° 1581. La misma resolución crea la Coordinación Social dentro de su estructura. 

ESTRUCTURA DE LA DGSA DEL MOPC

Coordinación Social

Departamento de Pueblos Originarios; se  encarga de orientar el abordaje del trabajo con población indígena, cuando están asentadas en el área de influencia de los proyectos que ejecuta el ministerio.

Departamento de Genero y Reasentamiento; se encarga de la ejecución, seguimiento y monitoreo de reasentamientos involuntarios en proyectos de infraestructuras que lleva a cabo el ministerio. A su vez da soporte y monitoreo en temas referentes al componente de Género, el cual es transversal a todas las obras. 

 

Coordinación Socio – Ambiental 

Departamento de Planificación y educación ambiental; coordina las actividades de educación socio ambiental y capacitación interna. 

Departamento de Contratos y Servicios Ambientales; es el encargado de dar cumplimiento a la Ley N° 3001/2006 de Valoración y Retribución de Servicios Ambientales y dar seguimiento administrativo a los contratos de implementación de los planes de gestión ambiental. 

Departamento de cooperación interinstitucional; es el encargado de coordinar esfuerzos con otras instituciones y crear convenios con ellas. 

Coordinación Ambiental 

Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental; es el encargado de revisar los Estudios de impacto ambiental, estudios de factibilidad y revisión de términos de referencia.  

Departamento de Supervisión Ambiental; es el encargado de la revisión de los informes ambientales de las empresas contratistas y fiscalizadoras, así como la verificación en campo de los mismos.

 

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