MOPC licita planta de tratamiento cloacal en el Bañado Norte de Asunción

06-03-2017

La  planta de tratamiento de la cuenca Bella Vista, que estará asentada en el Bañado Norte de Asunción, beneficiará a más de un millón de personas de la capital paraguaya. El llamado a licitación pública internacional de la obra se dio a conocer hoy, cerrando así un proceso de alrededor de cinco años.

Las ofertas serán recibidas hasta el lunes 17 de abril del corriente año, y ese mismo día se prevé la apertura de ofertas, a las 09.30 horas, en la sede del MOPC. La licitación ser realizó  con todos los parámetros y salvaguardas de transparencia bajo las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El inicio de las obras se daría en el segundo semestre del corriente año para concluirse en 30 meses. La planta tratará los efluentes de la cuenca Bella Vista y del Itay, abarcando el 60% de Asunción y casi la totalidad de Fernando de la Mora.

Paraguay de esta manera avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los cuales se comprometió a través de las Naciones Unidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada dólar invertido en saneamiento ahorra más de 4.3 dólares en salud pública.

Además del gran impacto económico y ambiental, este proyecto tiene  beneficios sanitarios y un alto impacto social. Su alcance es regional ya que el río Paraguay es compartido y desemboca en el Río de la Plata.

IMPACTO SOCIAL. Esta obra de envergadura, la mayor de Asunción en el sector agua y saneamiento, beneficiará en forma directa a 133 familias asentadas en el bañado norte, donde se construirá la planta.  Las mismas serán  reubicadas con viviendas dignas e infraestructura urbana.

Está concluido el refulado hidráulico (relleno) financiado con un préstamo del Banco Mundial (BM) y adjudicado al Consorcio Bella Vista integrado por la empresa española Magtel y la norteamericana ERS (EnvironmentalRiskService).

El predio fue rellenado con arena extraída del lecho del río Paraguay y también con otro tipo de tierra. Las edificaciones de las viviendas se harán en el extremo norte con todos los requerimientos de una urbanización. Las viviendas para las familias que moraban en el terreno se construirán en el predio de 7,5 hectáreas que fue cedido por 30 años por la Municipalidad de Asunción a la ESSAP. 

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, destacó los logros del sector a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), cuya titular es la Ing. Claudia Crosa.

FINANCIAMIENTO DEL BID. “El financiamiento se inició con el proyecto PMSAS del Banco Mundial (BM) y, a través de negociaciones, continuará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, manifestó la Ing. Crosa quien explicó las características que tendrá la planta.

“La planta técnicamente consiste en una estación de bombeo, con un sistema de rejas gruesas y rejas medias; un desarenador; un desengrasador; los militamices y una cloración final de emergencia. Será complementado con un emisario subfluvial que descargará los efluentes en el lecho más profundo donde la turbulencia es mayor en el río Paraguay y la dilución del efluente se dará de la forma  más eficiente, por medio de boquillas difusoras. El impacto es muy positivo,  porque alejará los efluentes de la costa del río con resultados favorables al medio ambiente y la salud pública”, explicó.

La inversión está estimada en un costo aproximado de 18.7 millones de dólares, que representa alrededor de 104.430 millones de guaraníes, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

« Ir al listado de Noticias