MOPC probará estabilizadores de suelo para evitar barro y polvo en caminos chaqueños

12-09-2017

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones iniciará en este mes de setiembre pruebas con diversos productos no contaminantes utilizados para estabilizar suelos no pavimentados en la Región Occidental o Chaco.

El objetivo es hacer un seguimiento e identificar los productos que mejor se adapten al suelo chaqueño, evitando que esta red vial se vuelva intransitable en los días de lluvia y no se llene de “talcales” en los días de calor.

Las pruebas se realizarán en tres tramos de la Región Occidental que son: Ruta Desvío Carmelo Peralta – Toro Pampa – Bahía Negra, en el Alto Paraguay, Cruce Pionero – Paratodo – Cruce Douglas, en el Chaco Central y Pozo Colorado – Gral. Díaz, en la transición del Chaco Central y Bajo Chaco.

En total serán cuatro los productos (ISS 2500, Polyses, Dynabase y Terrasin)  que serán utilizados en un trayecto de 500 metros cada uno. Los mismos son presentados por varias empresas del ramo y no representarán costo alguno para la institución, salvo la mano de obra y el uso de maquinarias para realizar dichas pruebas.

Posteriormente, serán los propios pobladores quienes elegirán qué productos son más eficientes, explicó Leoncio Rojas, del MOPC. “Esta es una solución rápida y de menor costo, para tener una ruta de todo tiempo”, agregó.

Explicó que contar con un camino de todo tiempo es fundamental para las poblaciones aisladas del Alto Paraguay, así como para las colonias de alta productividad agropecuaria y lechera en el Chaco Central, que sufren grandes pérdidas económicas por la intransitabilidad de caminos.

Ante esta situación, dijo que la Unidad Técnica de Proyectos de Infraestructura Vial (UTPIV), en cumplimiento de sus funciones, tiene la tarea de estudiar esas tecnologías y recomendar la aplicación de aquellas más convenientes para los programas que lleva adelante la institución.

Rojas destacó la experiencia que se tiene sobre el tema en países sudamericanos, especialmente Chile y Perú, que están aplicando la tecnología que nosotros requerimos, basados en sus normas y protocolos.

Indicó que de los resultados que presenten en los tramos de prueba, se podrán hacer las recomendaciones a los organismos institucionales, para su aplicación en los diferentes Proyectos que el MOPC tiene previsto encarar en la Región Occidental.

Vale aclarar que los productos estabilizadores ofertados por las empresas  necesariamente deben ser amigables con el medio ambiente, y para ser considerados deben presentar los certificados que avalen esa condición, expedidos por oficinas competentes de su país de origen o de organizaciones internacionales habilitadas. 

« Ir al listado de Noticias