Aeropuerto: Esperan concluir evaluación de ofertas a mediados de enero

05-01-2017

Claudia Centurión, responsable de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE)  del MOPC informó que todo un equipo interinstitucional se encuentra trabajando en la evaluación de las ofertas económicas de las empresas de la licitación para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y que los resultados finales deberían estar a más tardar para mediados de enero. 

“Nuestro cronograma es muy intenso, tendríamos que estar cerrando el proceso la semana del 16 de enero. Estamos trabajando en las dos propuestas que están activas. La que esté consistente con su propuesta técnica y si cumple todas las condiciones, no tendrá problema para avanzar en el proceso”, añadió en contacto hoy con Radio Monumental AM.

Sostuvo que dictámenes y análisis jurídicos avalan la elegibilidad de los oferentes, por lo que no hay ningún inconveniente para que las 2 empresas sigan en competencia y permanezcan activas. 

“El proceso ya pasó por los filtros y los análisis administrativos, jurídicos, referentes a la elegibilidad. Las 2 empresas tuvieron luz verde para avanzar en las diferentes etapas administrativas”, recalcó.

Con respecto al proceso, dijo que según el Pliego de Bases y Condiciones, se debe partir con la evaluación de la oferta que proponga el mayor canon al Estado y a partir de ahí, se ve todo lo que está detrás.

“No solo se ve el canon, sino la consistencia del mismo, así como las proyecciones de demanda, la sostenibilidad de ese número; porque hay que analizar que se den de manera consistente todas las condiciones para que el número pueda ser traducido efectivamente en un pago de manera eventual al Estado”, aclaró.

Dijo que como todo es en porcentaje, en cuanto al canon ofertado, también hay que traducirlo a montos, cuánto corresponde a la demanda estimada. 

“Una vez que se tenga la empresa adjudicada, lo primero es constituir la sociedad de objeto específico, un proceso que tiene una duración de tres meses. Hasta ese momento se trabaja en la redacción del contrato y los trámites administrativos de la constitución de la sociedad de objeto específico, con quien el Estado firmará el contrato. A partir de la firma del contrato, se disparan los plazos del financiamiento”, mencionó.

« Ir al listado de Noticias