Aguas del Pilcomayo llegaron a la zona de Gral. Díaz

09-02-2018

Las aguas del río Pilcomayo llegaron a la zona del cauce Catán, distante a unos 27 km de Gral. Díaz. De esta manera el río ya avanzó más de 250 km de territorio paraguayo desde la embocadura.

El trabajo emprendido por las empresas contratistas, con la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la canalización del río Pilcomayo está permitiendo que el ingreso de las aguas en la embocadura se realice sin inconvenientes y que el volumen de su caudal no esté provocando inundaciones como en ocasiones anteriores.

El trabajo con la draga anfibia se realiza en la primera parte de la embocadura, mientras que las demás máquinas realizan tareas en zonas específicas determinadas para hacer escurrir el agua en canales ya existentes, de manera a que actúen como fusibles, para evitar los desbordes.

Hay que destacar que desde este año, las obras de limpieza y canalización se realizan en dos frentes. El primero va desde la embocadura hasta San Antonio (km 50) y el segundo frente abarca la Madrid sur y la Madrid norte, San Antonio - Maidana  hasta Agropil (Gral. Díaz).

El director de la Comisión del Pilcomayo, Arq. Ricardo Riego, destacó que los observadores y técnicos concluyeron que los trabajos realizados además de contener mejor las aguas, permiten que estas ingresen al sistema de canales posteriores a la Embocadura limpias y con mucho menos sedimento que en años anteriores.

Es así que el agua llegó con escaso sedimento a la zona del bañado Mistolar, a diferencia de temporadas pasadas. El motivo es que con el sistema de dragas los sedimentos son extraídos totalmente del canal del río para ser reutilizados para reforzar las defensas.

« Ir al listado de Noticias