Anoche las aguas del Pilcomayo llegaron a la zona de Palomo, distante a 74 km de la embocadura

23-01-2018

Las aguas del Pilcomayo avanzan en territorio paraguayo. Anoche, a las 19:50 horas, llegaron hasta la zona de Palomo, distante a unos 74 km de la embocadura y se espera que sigan avanzando, informó el Ingeniero Blas Cristaldo, supervisor de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En tanto, continúan las obras en los dos tramos adjudicados. Un equipo de trabajo se encuentra en la zona de la embocadura, en donde dos dragas de gran porte están operando incluso en horario nocturno.

El primer tramo va desde la Embocadura hasta San Antonio, mientras que el segundo lote comprende desde la zona de San Antonio hasta Gral. Díaz. En ambos casos las tareas se hacen conforme a un plan de gestión ambiental aprobado por la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Detalló que el lote 1 se adjudicó a la empresa T & C, en tanto que el lote 2 al Consorcio Pilcomayo, conformado por tres empresas Los Trigales, Black S.A y M & T, cada una con sus propios equipos. 

NIEGAN CATÁSTROFE AMBIENTAL  

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Arq. Ricardo Riego, negó que la situación se vuelva una “catástrofe” ambiental como sostienen algunos medios de comunicación. 

Sobre el punto, el ex ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Alfredo Molinas, explicó que el dragado en la embocadura bajó el nivel del canal con respecto al canal argentino. Según el técnico, de esta manera se estira mayor cantidad de agua hacia Paraguay. “Lejos de una catástrofe, habrá una abundancia de agua en el río Pilcomayo”, indicó en su cuenta de Twitter.

Las tareas se están realizando desde diciembre del año pasado en el tramo 1 y a partir a partir del pasado 11 de enero en el lote 2 debido a que tras la licitación hay una serie de trámites burocráticos que se deben cumplir, como la aprobación del estudio de impacto ambiental

ESTADO DE ALERTA

En tanto, la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, declaró ayer estado de alerta para las comunidades de Pozo Hondo, San Agustín, La Dorada, Solitario, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariño y La Chaqueña, por crecida del Río Pilcomayo.

El cauce registró el 21 enero, a las 23:15, una altura hidrométrica de 3.82 m, lo que llegaría a la ciudad de Pozo Hondo este martes 23 de enero en horas de la mañana. 

Los datos fueron extraídos de la estación de aforo de la ciudad de Villamontes, según la cual la citada altura es considerada de alerta y podría ocasionar desbordes en los canales paraguayos, así como también afectar a la población.

« Ir al listado de Noticias