Asfaltados que antes costaban hasta US$ 1.100.000 hoy cuestan US$ 570.000

10-02-2017

La ruta departamental Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã, en el departamento de Canindejú, de 43 km de extensión, tendrá un costo aproximado de 570.000 dólares por km, muy por debajo de lo que costaban en administraciones anteriores, en donde se llegaron a pagar hasta 1.100.000 dólares por km, para obras de ese mismo tipo en zonas rurales.

La obra está dotada con especificaciones técnicas de rango internacional que garantizan la calidad y seguridad de la vía.

Esta ruta, iniciada en esta administración, está en etapa de culminación y se terminará tres meses antes del plazo previsto. La obra está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, ayer temprano realizó un recorrido por todo el trazado y comprobó el avanza acelerado de los trabajos. “Completar una obra en un plazo tan corto, con calidad y construida a un precio muy bueno y competitivo es un motivo de orgullo para esta administración del MOPC y para el Gobierno Nacional presidido por el presidente Horacio Cartes”, resaltó el titular del MOPC.

La obra tiene un costo total de G. 143.134.652.794. Incluye parte de la rotonda en el lugar denominado Cruce Guaraní, a la altura del Km 345 de la Ruta 10, Las Residentas, pasa por la ciudad de Corpus Christi hasta Pindoty Porã, ubicada en la frontera con el Brasil, frente a la ciudad de Sete Quedas, en el estado de Mato Grosso do Sul.

Los trabajos incluyen excavaciones, terraplén, relleno granular, base de piedra triturada, sub base 1 de suelo estabilizado granulométricamente, riego de imprimación y de liga, carpeta de concreto asfáltico, tratamiento superficial simple en banquina, obras de drenaje, señalizaciones y obras complementarias.

CONCLUYEN OBRAS NUEVAS. Otras obras de envergadura iniciadas en el gobierno de Horacio Cartes que culminarán en este 2017 son el denominado Superviaducto, ubicado sobre las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, de Asunción; la ampliación de la Ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio; Acceso Este de Asunción (Avenida Laguna Grande); la pavimentación de la Ruta 8, tramo Caazapá-Yuty y accesos; la ruta Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5, en el departamento de Amambay.

Entre las obras nuevas ya culminadas se encuentran el asfaltado sobre empedrado que une Nueva Italia y Carapeguá y 370 kms de caminos intermunicipales en los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú, dentro del programa denominado Pavimentación de Tramos Alimentadores de la Red Vial Nacional, con el objetivo de habilitar caminos alternativos ante el congestionamiento vial que se da en varios puntos sobre todo el área metropolitana de Asunción.

También culminarán este año las rutas Concepción-Vallemí; Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado; las circunvalaciones de Paraguarí y Carapeguá.

Mientras, avanzan sin contratiempos la Costanera Norte Segunda Etapa, las rutas Villeta-Alberdi, Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypehú, Vaquería-Curuguaty, la ampliación de la Ruta 7 en el tramo concesionado a Tapé Porá, y la circunvalación de Pilar.

Por otro lado, se prevén los llamados a licitación del Corredor Bioceánico Carmelo Peralta-Loma Plata, la Costanera Sur y el plan de viviendas sociales, y el inicio de los trabajos de la ampliación de las rutas 2 y 7, y la ruta Alberdi-Pilar.

« Ir al listado de Noticias