Cartes visita tramo Atyra- Caacupé, ansiada obra que hoy se está haciendo realidad

13-10-2017

El Presidente Horacio Cartes y el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, estarán hoy a las 10:00 horas, visitando hoy el tramo Atyra- Caacupé, en donde se construirán 12 km de pavimento. El empedrado del tramo Atyra – Caacupé, pasando por Candia, es una obra adjudicada en el año 2012, pero cuyo contrato fue cancelado por esta administración debido al incumplimiento de la empresa. Hoy con este gobierno se hará realidad.

A diferencia del proyecto original, este tramo será totalmente asfaltado para felicidad de los pobladores que llevan años reclamando esta obra. La misma forma parte de las tristemente célebres “paladas iniciales” que nunca terminaron, herencia de administraciones anteriores.

Se trata de un tramo de 12 km, entre Atyra-Caacupé, pasando por Candia, en el Departamento de Coordillera, beneficiando directamente a las comunidades de Ka’ugua Po’i, Ka’ugua Guasu, de Atyra, Candia, Caacupemí, Mbururu, Tacuaty, San Francisco, así como Loma y Loma Guazú, de Caacupé.

La inversión del gobierno en este proyecto es de G. 28.867 millones y la empresa encargada es ECOMIPA. Los trabajos registran a la fecha un avance del 7% y tienen un plazo de 18 meses para su conclusión.

La longitud total de la vía es de 12,30 Km, con calzada es de 7 m de ancho y las banquinas de 2 m de ancho. Los trabajos incluyen obras preliminares, movimientos de suelo, macadam hidráulico de 35 cm de espesor, riego de liga, riego de imprimación, regularización con concreto asfáltico de 60 kg/m², carpeta de concreto asfáltico de 6 cm, obras de drenaje, señalizaciones vertical y horizontal y otras obras complementarias.

ANTECENDENTES

En el año 2012, la administración del entonces titular del MOPC, Salyn Buzarquis, adjudicó por G. 15.990.567.044 el empedrado en la zona a la empresa López Gutiérrez S.A, pero esta obra jamás concluyó, pese a que la firma ya había cobrado el adelanto. La actual gestión rescindió el contrato por incumplimiento y llamó a nueva licitación para una nueva obra, pero ya no de empedrado, sino de pavimento asfáltico.

OTROS CONTRATOS RESCINDIDOS

En lo que va de esta administración del ministro Ramón Jiménez Gaona ya se cancelaron al menos 24 contratos con las empresas incumplidoras.

Los trabajos abarcan desde la construcción de empedrados, remodelación y mantenimiento de edificios, fabricación de puentes de hormigón y adoquinados hasta la provisión de tuberías, construcción de sistema de estación de peajes, canalización de calles, alcantarillado, provisión de insumos, entre otros ítems.

La mayoría de estas obras datan de la administración anterior, algunas incluso son adjudicaciones del año 2009, muchas de ellas son las que se iniciaron con las no m según un informe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la institución.

Actualmente, el MOPC lleva adelante el proceso para la ejecución de las pólizas del seguro por incumplimiento de de estas obras, que en muchos casos, fueron licitadas nuevamente o están en proceso de licitación.

Según el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la suma de todos estos contratos cancelados supera los G. 215.000 millones.

https://www.youtube.com/watch?v=jblCnvDLSA8&t=5s

« Ir al listado de Noticias