El ministro

PERFIL PROFESIONAL

Econ. Ramón Jiménez Gaona Arellano

 
Tiene 46 años, está casado y es padre de cuatro hijos. Es Bachiller de Ciencias y Letras del Colegio San José de Asunción.  Cursó la carrera de Economía en la University of California at Berkeley, en Berkeley, California (USA), además de una Maestría en Desarrollo Económico del Programa del Centro de Estudios Latinoamericanos en la misma universidad.
 
Es Fundador y Presidente Ejecutivo de BRICAPAR SAE, la única empresa industrial maderera de Paraguay con Certificación Internacional de Manejo forestal Sustentable como industria en la cadena de custodia de la organización Forest Stewardship Councul (FSC). La empresa cuenta además con una certificación del Instituto Forestal del Paraguay (INFONA) sobre el origen de su materia prima, una certificación internacional de manejo seguro de mercaderías de exportación ortogada por la Organización Internacional BASC, y está en proceso de certificación de la iniciativa social de negocios (BSCI).
 
El Econ. Ramón Jiménez Gaona Arellano además de ser Miembro Titular del Consejo de Administración de Ibecosol y Miembro Titular del Consejo Asesor para Latino América de Millicom, se destaca por su actividad gremial dentro del ámbito privado en donde ejerció la Presidencia de la Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), además de ser Miembro Titular del Consejo de Desarrollo del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay en representación de la Cámara Paraguaya de Exportadores, Miembro Titular de la Comisión Directiva del Centro de Importadores del Paraguay, Miembro Titular del Consejo Directivo de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), Vice Presidente del capítulo Paraguay de BASC -iniciativa empresarial en conjunto con la aduana de Estados Unidos para promover prácticas seguras de comercio exterior- y Miembro Titular de la Comisión Directiva de la Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo- Americana.
 
Por  Decreto Nº 1 del Poder Ejecutivo, firmado el 15 de agosto de 2013, se desempeña actualmente como Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, habiendo renunciado a todos los cargos ejercidos dentro del ámbito gremial privado antes de ejercer sus funciones dentro de esta institución.