Empresas tienen 60 días para presentar sus requisitos y homologar su sistema de cobro electrónico

17-03-2017

El Viceministro de Transporte, Abg. Agustín Encina, expresó que tras la suscripción del Decreto Nº 6.912, donde se reglamenta la Ley Nº 5230/2014, que establece el cobro electrónico del pasaje del transporte público, el Viceministerio de Transporte informará a las empresas interesadas en prestar este servicio cuales son los requisitos que deberán ser presentados, en un plazo de 60 días. Fue durante un contacto telefónico con radio Mix 90.1 FM.

Explicó esto trae beneficios en cuanto a seguridad, porque se erradica totalmente el dinero en efectivo dentro de la unidad de transporte público. “Acaba el maltrato entre choferes y usuarios; el usuario solo entra al ómnibus a interactuar con una máquina, un aparato validador; se tendrá además una tarifa más transparente porque se conocerá con total exactitud la cantidad de pasajeros pagantes que ingresan a la unidad de transporte público; beneficia también a la renovación de buses, porque el billetaje es la garantía que necesitan las empresas para pedir los créditos suficientes y con eso renovar sus flotas”, señaló.

Indicó que las empresas deberán presentar los requisitos legales y tecnológicos como para ser objeto de una homologación, por parte del Viceministerio de Transporte; pasado ese tiempo, la implementación ya dependerá de la llegada de los aparatos validadores que se serán instalados en la unidad de transporte público.

“Esto es obligatorio para todas las empresas de transporte y aquellas que no se sumen a brindar este servicio se exponen a una cancelación del permiso; ya sean empresas dependientes de las municipalidades, del Viceministerio de Transporte o de la Dirección Nacional de Transporte”, afirmó.

Expresó que las empresas prestadoras del servicio son las que corren con el costo de la inversión. “Las mismas se presentaron en el Viceministerio de Transporte, quien resulte homologado iniciará el sistema. La implementación del servicio en el transporte público depende de la llegada de los validadores”, puntualizó.

Refirió igualmente que el decreto Nº 6.912 por el cual se reglamenta la ley de Boleto Electrónico, comprende varios capítulos de definiciones de plazos de implementación, ámbito de aplicación, características del servicio, interoperabilidad obligatoria de las diferentes tarjetas que estarán a disposición de la ciudadanía, lo cual el Viceministerio ve como algo muy alentador.

« Ir al listado de Noticias