Corredor Vial Bioceanico



La construcción del Corredor Bioceánico transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el océano pacifico y el puerto brasilero sobre el océano atlántico.

A inicios de este año, no había ni un solo metro cuadrado de pavimento asfáltico en el Departamento de Alto Paraguay. Hoy, a 12 meses de haber arrancado la obra, con la nueva habilitación de los subtramos 2 y 18, ya cuenta con 64 km de ruta concluida, lo que significa 23,10% de los 277 km previstos.

Esta obra es la que más mano de obra genera actualmente en el Chaco paraguayo, con casi 1.200 obreros desplegados en los diferentes frentes, destacándose mujeres y casi un centenar de indígenas ayoreos.

Hay que recordar que los primeros 24 kilómetros de ruta asfaltada concluyeron en el mes de setiembre del 2019, correspondientes a los subtramos 1 (Loma Plata) y 20 (Carmelo Peralta), dotando de esta manera al departamento de Alto Paraguay de su primer metro cuadrado de asfalto en toda su historia.

Luego, a fines del mes de noviembre del 2019, el corredor sumó otros 10 kilómetros con la habilitación del subtramo 19, más un puente de hormigón armado (H°A°) de 25 metros lineales.

Tras concluir estos nuevos 30 km, la próxima entrega de los subtramos (3 y 16) está fijada para fines de junio de 2020.

Hay que destacar que esta obra incorpora nuevos conceptos en su proceso constructivo, como la implementación de 13 pasafaunas para la conservación de la vida de especies silvestres y el sistema de riego con hidrosiembra, que sirve para proteger con cobertura vegetal los taludes de la erosión a causa del agua y el viento.

También, por primera vez en una obra pública, se está realizando el Pre-tratamiento Mixto de Suelo, consistente en la incorporación de cal y cal-cemento para optimizar la durabilidad y resistencia de la ruta.

Se calcula que una vez culminadas las obras, circularán por la zona aproximadamente 25 millones de toneladas de granos desde Brasil hacia los puertos chilenos en el Océano Pacífico, lo cual generaría unos 2.500 empleos adicionales de manera directa.

Características

Teniendo en cuenta las características de suelo del Chaco, las condiciones climáticas y el uso que tendrá la ruta, el paquete estructural tendrá 66 cm de grosor y un terraplén de 1,30 m en promedio.

El ancho total de la ruta es de 12 m, con banquina de 2,5 m a cada lado, siendo la calzada de 3,5 m por carril.

Hay que destacar que el Corredor Bioceánico es el proyecto más importante que lleva adelante en el Chaco el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) bajo la modalidad de la Ley 5074 o “llave en mano”, con una inversión de USD 443 millones.