Metrobús: “Intervención del tramo central es solo cuestión de días”

02-01-2017

El titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, al ser consultado sobre la situación de las obras del Metrobús, señaló que los trabajos están en ejecución y que en cuestión de días estaría comenzando la intervención del tramo central. 

Durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, tras la firma de un acuerdo con el gobierno boliviano expresó: “Hoy día estamos concentrados en completar el mejoramiento de los caminos alternativos. Queremos tener la plena seguridad de que las vías alternativas están totalmente terminadas”.

Agregó que con la experiencia de la obra del superviaducto, se aprendió que es importante que dicho aspecto esté concluido para arrancar las tareas. “En cuestión de días comenzará la intervención del tramo central del Metrobús”, reiteró el ministro. 

Las obras en el corredor central del sistema de Buses de Transporte Rápido (BTR) estarán a cargo de la empresa contratista portuguesa Mota-Engil Ingeniería y Construcción. Ya a finales de agosto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio la orden de inicio de la construcción. Lo hizo, tras la revisión y actualización del diseño ejecutivo de esta fase, correspondiente a los tramos 2 y 3, que comprenden la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia, desde la calle General Aquino, en Asunción, hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.

En tanto, la adecuación de las calles alternativas incluyen arterias ubicadas en las cercanías del campus de la UNA, en San Lorenzo. Las mejoras comprenden el asfaltado, la colocación de semáforos, la señalización y carteles informativos para los automovilistas. Las calles acondicionadas son: Domingo Savio, desde la ruta Mariscal Estigarribia hasta la calle Arabia Saudita; calle Arabia Saudita, desde Domingo Savio hasta Atilio Galfre; calle Atilio Galfre, desde Arabia Saudita hasta Marcelina Centurión: calle Marcelina Centurión/ 5 de Abril, desde Atilio Galfre hasta Madres Paraguayas; y la calle Madres Paraguayas, desde 5 de Abril hasta Rafael Materi.

El campamento central de las obras estará situado sobre la avenida Avelino Martínez. En esta propiedad estarán las oficinas de campo, la planta de hormigón, de concreto asfáltico, las mezcladoras y las instalaciones del personal, como alojamientos, comedores y sanitarios.

El MOPC, según contrato, ha efectuado el anticipo previsto a la empresa constructora consistente en un 20%. Esto representa un monto de 9.851.357 dólares.

 

Beneficios del proyecto

No sólo beneficiará a los frentistas sino a todos los vecinos y a las 400.000 personas que circulan por este corredor diariamente.

Por primera vez la avenida Eusebio Ayala, de 11 kilómetros de extensión, tendrá desagüe cloacal, con una cobertura que ahora apenas alcanza el 30 por ciento de las necesidades.

A esto se suma la readecuación a subterráneo de todo el tendido eléctrico, con lo cual terminará la maraña de cables que hoy representan un peligro.

Se van a recuperar las veredas para los peatones, se construirán espacios verdes para la ciudadanía y se ordenará todo el tránsito de la zona.

Saldrán de circulación 1.100 buses chatarra que hoy circulan campantes e impunes por la avenida Eusebio Ayala.

« Ir al listado de Noticias