Paraguay cumple​ compromisos en el sector de agua y saneamiento

20-03-2017

El gobierno del Presidente Horacio Cartes lleva adelante los proyectos de saneamiento y agua potable en consonancia con los compromisos asumidos a nivel internacional para mejorar la calidad de vida de la población, considerando el déficit heredado en estas áreas.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Econ. Ramón Jiménez Gaona, fue invitado a participar de la Reunión de Ministros del Sector de la Alianza Saneamiento y Agua para Todos (SWA) que se celebrará el 19 y 20 de abril del 2017 en Washington DC, en la sede de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Lo acompañará la directora de Agua y Saneamiento del MOPC, Ing. Claudia Crosa.

El Paraguay se incorporó a esta alianza mundial en julio de 2010, como único país de Latinoamérica y del Caribe asociado y participa con voz y voto en los organismos regionales de alto nivel que se reúnen periódicamente.

El MOPC es el ente rector de agua en Paraguay y está trabajando en forma coordinada con las demás instituciones responsables del sector para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, con inversiones históricas en mejoramiento del acceso al agua potable y saneamiento.

Esta  reunión de alto nivel de ministros responsables del agua, el saneamiento y la higiene es convocada por la UNICEF en nombre de la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA), sobre la base de las reuniones anteriores de Alto Nivel de la Alianza Saneamiento y Agua para Todos, en particular de la reunión celebrada en Addis Abeba en el 2016. La Alianza Saneamiento y Agua para Todos,  reunirá a los ministros para llegar a un acuerdo sobre las acciones prioritarias que se deben seguir y compartir experiencias.

El encuentro pretende lograr las metas relacionadas con el saneamiento, el agua y la higiene de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  La reunión se centrará en el fortalecimiento del desempeño del sector, con un especial énfasis en la financiación.  Esto incluirá analizar el potencial que existe para lograr un aumento de la eficiencia, examinar cómo se puede mantener los servicios en operación y las opciones que hay que movilizar nuevos recursos destinados al sector.

Esta reunión anual de ministros del sector se realiza de manera conjunta con la Reunión de los Ministros de Finanzas, convocada por el Banco Mundial en nombre de la Alianza Saneamiento y Agua para todos.

La Organización Sanitación y Agua para Todos, cuyas siglas en inglés son SWA (Sanitation and WaterforAll), es una asociación global que reúne alrededor de 150 gobiernos de países, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales de cooperación como OMS, UNICEF y otros;  instituciones de investigación y educación, y otros socios que trabajan juntos en el desarrollo y canalización de liderazgos políticos y acciones, para mejorar el acceso y el uso eficiente de recursos.  Los socios trabajan encaminados hacia una visión de sanitación, higiene y agua para todos, en todo tiempo y en todas partes.

COMPROMISOS DE PARAGUAY. El Presidente de la República, Horacio Cartes, firmó los “20 Compromisos para Mejorar la Situación de la Niñez y Adolescencia”, que contemplan el compromiso (#8) de “garantizar la ampliación del abastecimiento de agua potable y saneamiento de la población rural e indígena”.

El Gobierno confirma el compromiso de cumplir con el derecho al acceso universal a la salud que abarca el derecho al agua, saneamiento e higiene en consonancia con la resolución de Naciones Unidas del 28 de julio de 2010. Es un compromiso, progresivo pero firme, de inversión fiscal anual para poder cumplir con la meta social y política más allá del periodo del actual gobierno.

Avanzar en agua y saneamiento será una inversión, pues por cada dólar invertido se tendrá un retorno de 5,5 dólares y hasta de 7,6 dólares (BM2013).

 

« Ir al listado de Noticias