Pilcomayo: “Si no interveníamos la embocadura ya estaríamos inundados hace semanas”

05-02-2018

Sin bien la posibilidad de desbordes e inundaciones sigue latente porque los niveles en las estaciones de control río arriba son muy altos y sostenidos, los trabajos realizados en la embocadura del río Pilcomayo permitieron compartir en partes iguales con Argentina el mayor caudal que se tiene actualmente, lo que se conoce como “Proyecto Pantalón”, sugerido hace 30 años por especialistas rusos.

De esta manera está soportando mucha cantidad de agua y la sección del canal desde Embocadura aumentó, al extraer los sedimentos fuera del lecho, quedando como una especie de muro de contención, evitando así que los desbordes sean mayores.

“Si no se intervenía de esta manera en la Embocadura, ya estaríamos inundados hace semanas”, explicó el fiscalizador de Obras del MOPC, Ing. Blas Cristaldo.

No obstante, sigue el estado de alerta emitido por la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo para las comunidades de Pozo Hondo, San Agustín, la Dorada, Solitario, San Antonio, Mistolar, Agropil, Margariño, La Chaqueña y zonas aledañas a la cuenca del Río Pilcomayo.

Esto a causa de las constantes y fuertes lluvias que produjeron un importante crecimiento en el caudal del Pilcomayo.

« Ir al listado de Noticias