Realizaron segunda reunión interinstitucional con familias involucradas en el Proyecto Costanera Sur

14-11-2017

Este martes, en la Cámara de Senadores, se llevó a cabo la segunda Mesa Interinstitucional entre Instituciones Públicas y las familias involucradas en el Proyecto Avenida Costanera Sur.

Estuvieron presentes, en representación del MOPC, la Abogada Noelia Ortega, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) y el Ingeniero Pedro Cardozo.

También participaron el ingeniero Víctor Benítez, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales del Congreso, la Ingeniera Mercedes Canese, Asesora de la Bancada del Frente Guasú, el ingeniero Samuel González de la Municipalidad de Asunción, Diego Sosa de la Dirección General de Gestión Social de la Municipalidad de Asunción, la Licenciada María Juana González Municipalidad de Asunción,  Antonela Macheroni  Coordinadora de Proyectos estratégicos de SENAVITAT, además de Alcides Mendoza del Bañado Tacumbú y Angélica Gamarra de Cobañados.

La Ingeniera Mercedes Canese sostuvo que está reunión se realizó con el compromiso de las instituciones de entregar la información que los pobladores están pidiendo, ESSAP, y SEAM no estuvieron presentes para entregar dichos informes. “El MOPC y la SENAVITAT se comprometieron a coordinar con los pobladores para entregar los informes solicitados. También el compromiso de la Municipalidad de Asunción en dar una respuesta a la solicitud de las organizaciones de Bañados, el estudio de factibilidad de la solución a las inundaciones” recalcó la Ingeniera Mercedes Canese.

Además mencionó que van a verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las Instituciones Públicas. “Debe haber un compromiso de más alto nivel las obras ya se están licitando y no es posible que los pobladores no estén informados acerca del Proyecto, como les va a afectar el Proyecto, es gravísimo que tengamos 100.000 personas asuncenas y que viven en zonas inundables y no cuenten con un estudio de factibilidad para solucionar el problema de las inundaciones”, dijo la Ingeniera Canese.

La ocasión sirvió para que los diferentes representantes de las entidades públicas, como los del MOPC, Municipalidad de Asunción, Itaipú Binacional, SENAVITAT, SEAM, ESSAP, puedan presentar sus pareceres y respuestas con respecto a esta propuesta.

Así, el Ingeniero Pedro Cardozo del MOPC, señaló que en conjunto con la Municipalidad de Asunción están realizando reuniones periódicas en el Bañado Tacumbú para evaluar el Proyecto.

Por su parte, Diego Sosa de la Municipalidad de Asunción, sostuvo que la institución está pidiendo informes sobre qué proyectos de cauces hídricos hay en la zona de arroyo Ferreira, en el tema ambiental, qué medidas de mitigación y compensación pueden ser aplicadas a los cauces hídricos.

También se trató sobre el parecer de la realización del estudio de factibilidad que analice todas las alternativas de solución a las inundaciones. La definición de hoja de ruta, compromiso de Instituciones Públicas y Organizaciones de afectados.

Fuente: Senado

« Ir al listado de Noticias