Reordenando el espacio público para generar impactos positivos

11-01-2017

Con el fin de conocer de cerca la experiencia de recuperación del espacio público en el Mercado de Santa Marta, Colombia, integrantes del equipo social visitaron la ciudad para recoger las buenas prácticas. También visitaron la ciudad de Bogotá que cuenta con el sistema de transporte masivo, Metrobús.

Los trabajos dan cuenta de la revitalización de la actividad económica en el mercado público, a partir de una estrategia de recuperación del espacio público por parte del gobierno municipal, centrada en la organización y reubicación de puestos fijos de venta en espacios más ordenados y seguros.

Caren Kremer y Gloria Pérez, Coordinadora del área social y especialista social, respectivamente intercambiaron con los responsables de este proyecto de reconversión del Mercado Público sobre los principales aspectos de los diferentes procesos llevados a cabo para su reconversión.

Kremer señaló que encontraron muchas similitudes entre la experiencia local y la de Santa Marta, afín al reordenamiento del espacio público que debe realizarse, principalmente en la zona del Mercado 4. "Este reordenamiento no se ciñe sólo al edificio, sino también al área de influencia, que responde a una lógica de comercio y de comunidad. En Santa Marta han iniciado un proceso de recuperación del espacio público, en el marco de una estrategia de cambio en el uso del espacio público, promovida desde el gobierno local en articulación con el gobierno central", indicó.

Añadió que "la experiencia es similar en relación a los procesos que aquí llevamos a cabo, tales como el inicio del censo y registro de los vendedores, la identificación de espacios para reubicación, entre otros". Kremer destacó la importancia de asegurar que los espacios de reubicación no estén alejados del mercado, de modo a mantener la identidad como mercado y potenciar la zona.

Como es sabido, el Proyecto Metrobús viene trabajando con las personas que serán afectadas por la construcción de las obras del Metrobús, de manera a reducir los impactos de orden socioeconómico que, a causa del proyecto, puedan tener las personas ubicadas dentro del área de influencia, ya que se busca mantener las condiciones y modo de vida que tienen las personas previo a las obras y, en lo posible, generar impactos positivos.

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