Panteón de los Héroes lucirá sus mejores galas el 15 de agosto

13-07-2017

La revitalización del Panteón de los Héroes ya se encuentra en su etapa final. Según informo el Arq. Ricardo Riego Volpe, director de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, los trabajos preparatorios del Panteón de los Héroes a cargo de la empresa Barrail Hermanos, deberían culminar antes del 15 de Agosto, fecha en que estaría totalmente restaurado y culminado.

Las tareas incluyen la reparación de la cúpula del panteón que contaba con una gran fisura horizontal alrededor, la restauración y sustitución de tejas afectadas por el tiempo y la humedad, la aislación de gran parte de la estructura interna cubriéndola con un material de carbono resistente a los cambios ambientales, la colocación de nueva iluminación, así como también se previó la instalación de un pararrayos  en la cúpula debido a que este, no contaba con uno.

Actualmente continúa la intervención de retiro de pintura en el exterior  del edificio correspondiente al sector de la cornisa de la cúpula y la linterna. Además se procede a la aislación de las bóvedas internas y tambor, donde se pudieron constatar con más certeza el mal estado en el que se encontraban los revoques debajo de las capas de pintura, por lo cual se procedió a la limpieza y extracción de sales para dar lugar a la reparación de fisuras con materiales resistentes a la erosión. Todo esto registra un avance del 98 % a la fecha.

Con respecto a la “Lámpara Volitiva” que data del año 1961 y que hace un tiempo atrás fue víctima de vandalismo, la Arquitecta Elisa Valinotti, responsable del Departamento de Arquitectura del MOPC informó que actualmente la recuperación del mismo está a cargo de la Fiscalía, por lo que el caso continua en proceso activo.

Recordamos que en el año 2014 se había adjudicado una primera obra  a la empresa por un monto de G 1.600 millones. Ése año se empezaron a hacer los trabajos consistentes en restauración de elementos ornamentales, readecuación en parte del sistema eléctrico y prever desagües. “Cuando se realizaban estas tareas se detectó una importante fisura en la cúpula. Luego se hizo un informe técnico, se paralizaron los trabajos y se hizo un llamado a licitación vía excepción, atendiendo a que esto ya revestía gravedad, saliendo adjudicada la empresa Barrail Hermanos”, puntualizó.

« Ir al listado de Noticias