San Jerónimo estrena su nuevo rostro a fines de setiembre

04-08-2017

Calles adoquinadas, veredas renovadas y uniformes, faroles en aceras y pasajes, nueva red de desagüe pluvial, agua potable y alcantarillado sanitario. A todas estas obras, se suma la que marcará un antes y un después en la estética del barrio: el cableado subterráneo. Este sistema lo convertirá en el primer barrio de Asunción sin cables aéreos contaminando el paisaje.

Priorizar el tránsito peatonal, al tiempo de aportarle la identidad de centro histórico, ha sido uno de los objetivos centrales del proyecto de mejoramiento. En esa línea, el cambio del empedrado y el asfalto por adoquines en las calles busca mejorar la accesibilidad de este emblemático rincón de la capital.

Todos estos elementos, adoquines y faroles, se funden con las coloridas casas diseñando un conjunto pintoresco e inconfundible.

Uno de los emblemáticos elementos de identidad, la escalinata, ha sido totalmente restaurada y sus mosaicos pueden ser admirados nuevamente.

Todas estas mejoras permitirán a sus pobladores ofrecer mejores condiciones de estadía a los visitantes. Pero, sobre todo, les aportará también una mejor calidad de vida.

A la fecha se observa un avance del 85 por ciento, y se prevé que las obras concluyan a fines de setiembre de este año. A partir de ese momento, San Jerónimo retomará su activa agenda de actividades, invitando a paraguayos y extranjeros a conocer y disfrutar su renovado ambiente.

El proyecto de mejoramiento, en su primera etapa, demandó una inversión de 3600 millones de guaraníes y fue impulsado por la Unidad de Reconversión Urbana (RU-BRT), de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC).

El centro comunal

Mientras tanto, en la esquina de la avenida Stella Maris y Agustín Barboza, zona baja del barrio, continúa la construcción del centro comunal. Esta obra integra también el proceso de revitalización y alcanza, en este momento, un 25 por ciento de ejecución.

Alojado en un precio municipal de 2400 metros cuadrados, el edificio ocupará un área de 1600 metros cuadrados, distribuidos en varios niveles. Albergará estacionamientos, predio ferial, canchas deportivas, área de juegos, salón multiuso, sanitarios, oficinas y otros espacios, con servicios de acceso universal. Dispondrá asimismo de un sector para la instalación de negocios de gastronomía. En el último piso habrá un mirador, desde el cual se tendrá una vista privilegiada del río Paraguay.

Actividades sociales, culturales, deportivas y de negocios podrán realizarse en el lugar, pensado para ofrecer a la comunidad, y a la ciudadanía en general, un punto de encuentro que posibilite dinamizar y enriquecer el potencial turístico de San Jerónimo, y conectarlo con la zona del puerto de Asunción.

« Ir al listado de Noticias