Tercerización del cobro de peajes permitirá recaudar más para mejorar las rutas del país

16-06-2017

El Ministerio de Obras Públicas Comunicaciones (MOPC) hoy recauda USD 35 millones en concepto de cobro de peaje, cifra que se debe aumentar en el orden de aproximadamente USD 100 millones, para el mantenimiento y conservación de las rutas pavimentadas del país; lo cual se busca lograr mediante la implementación de la tercerización del cobro de peajes, señaló la Viceministra de Administración y Finanzas, Lic. Marta Benítez, durante una entrevista concedida a Vive la Vida de Telefuturo.

FUNCIONARIOS SERÁN REASIGNADOS

“La tercerización del cobro de peajes está encaminada, la licitación está a punto de ser adjudicada y aquellas personas contratadas pasaran a la empresa que resulte adjudicada. Los funcionarios que tengan más de 5 años de contratados serán reasignados dentro del Viceministerio de Administración y Finanzas, teniendo en cuenta que la Dirección de Finanzas cambiará de gestión, se volverá un ente contralor para la empresa tercerizada, que debe ofrecernos mejor calidad a menor costo para justificar la tercerización”, explicó.

Manifestó que el MOPC apunta a mejorar la gestión a través de la tercerización, lo cual implicaría una mejora en la recaudación. “Hoy con el sistema automatizado logramos una mejora en lo recaudado, pero la gestión continúa siendo la misma. El 50% del ingreso de los peajes es utilizado en la gestión operativa de los mismos; mientras que el otro 50 % va al pago de mantenimiento de los puestos, en compra de insumos para conservación de las rutas”, afirmó.

Sostuvo que esta cartera de Estado busca que el 100 % de los ingresos o por lo menos un porcentaje mucho mayor se envíe para el mantenimiento y conservación de las rutas pavimentadas del país.

“Buscamos un ahorro en la gestión, hoy al MOPC le cuesta un poco más USD 7 millones la operación. Necesitamos que la oferta de la empresa que se presenta para la licitación de tercerización, sea inferior para la operación de los peajes. Apuntamos a la mejora en la gestión, la mejora administrativa y la maximización en el uso de los recursos”, reiteró la viceministra.

En otro momento, mencionó que los principales puntos de recaudación son Ypacaraí, Coronel Oviedo, Remanso e Itá. “Estamos buscando nuevos puntos como el de Luque – San Bernardino que ya se estaría adjudicando la próxima semana, porque esa ruta generó un desvío y una merma en lo recaudado en Ypacaraí”, agregó.

Dijo además que con el contrato de Alianza Público Privada (APP), el peaje de Ypacaraí y Coronel Oviedo pasa a fideicomiso y eso se utilizaría para el pago de dicha deuda; por ende el MOPC estaría teniendo 2 bocas de recaudaciones menos.

La tercerización fortalecerá la transparencia y focalizará la competencia del MOPC, en tres áreas bien definidas:

Gestión: Se auditará todo el proceso de percepción, desde el cobro en cabina, su guarda y el traslado hasta el depósito en cuenta bancaria del MOPC.

Mantenimiento: Se supervisarán las acciones de mantenimiento de los equipos de cobro y control de peso, como de todo el entorno de las estaciones y los puestos.

Construcción y actualización: Se fiscalizarán todas las obras civiles y viales que realizará el contratista, previa autorización del MOPC y fundamentalmente la actualización tecnológica de los equipos de manera a garantizar una óptima gestión y un buen servicio.

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