Trabajos de ampliación del tramo Mariano Roque Alonso - Limpio concluirán en dos meses

07-09-2017

La obra de ampliación del tramo principal de la Ruta 3 “Gral. Aquino”, entre Mariano R. Alonso y Limpio, estará terminada antes de fin de año, con todas las condiciones requeridas, incluyendo la señalización e iluminación que en estos momentos se están licitando. Así lo confirmó ayer el jefe del Departamento de Ejecución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Juan Meaurio, en un contacto telefónico con la 970 AM.

Indicó que en principio, faltan unos 400 metros de acceso a la ciudad de Limpio, donde también se harán trabajos de mejoramiento. “Eso se termina y la parte principal de la ruta en sí se va entregar dentro de dos meses, antes de fin de año. Vamos a tener una obra fantástica, con todas las condiciones de seguridad. Anteriormente nos llevaba 40 minutos hacer ese trayecto y hoy día lo hacemos en 7 o 10 minutos. Esta obra se entregará con toda la señalización e iluminación correspondiente”, aseveró.

LA CIRCUNVALACIÓN

Si bien el trayecto principal de la ruta III hasta Limpio concluirá este año, la obra de circunvalación de dicha ciudad, de 5,1 km, destinada para el tránsito de camiones pesados, terminaría recién el próximo año. Esto debido a que aún falta liberar 125 propiedades que están en la franja de dominio.

Sobre esta situación, el ingeniero Fernando Antona, representante del Consorcio D-R, explicó que una vez liberada la zona de circunvalación, su ejecución llevará al menos 10 meses, por lo que el plazo del contrato sería ampliado. “Sabemos que el MOPC ya llegó a acordar con el 35% de los propietarios afectados, pero hay algunos casos judicializados”, acotó.

Aclaró que las tareas que le corresponden a la empresa dentro del tramo principal de la rita hasta el Abasto Norte están totalmente concluidas, faltando solo algunos trabajos complementarios que el MOPC está licitando en estos momentos como son las pasarelas peatonales, iluminación, pórticos y refugios de paradas de transporte público.

DETALLES DE LA OBRA

La ampliación de la Ruta 3 está a cargo del Consorcio D-R, compuesto por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A. Con esta obra se brinda a la ciudadanía una vía rápida de circulación para más de 25.000 vehículos que ingresan a Asunción desde el norte. 

Contempla, entre otros ítems, la ampliación del trazado de 2  a 4 carriles principales. A esto se suman 2 colectoras de 2 carriles cada una, totalmente asfaltadas, totalizando 8 carriles para circulación en todo el tramo.

También fueron construidos cuatro viaductos. El primero está ubicado en el desvío de Mariano Roque Alonso y Remanso y el segundo frente al barrio cerrado Surubi'i, también de la misma ciudad.

El tercer paso a desnivel fue edificado frente al barrio cerrado Pilar del Norte, de Limpio, a 1,2 kilómetros del segundo viaducto y a 4 kilómetros del primero, mientras que el cuarto viaducto se construyó frente al complejo ferial Ferusa y del Abasto Norte, de Limpio.

Este último está a 900 metros del tercer viaducto construido frente al barrio cerrado Pilar del Norte y a 4,9 kilómetros del primero situado en Mariano Roque Alonso, desvío a Remanso, donde iniciará la futura circunvalación.

Además fue construido un puente de hormigón ubicado sobre el arroyo Itay, conocido como Paso Ñandejara. Este paso a desnivel se encuentra a metros del viaducto ubicado frente al barrio Surubi'i, de Mariano Roque Alonso.

Por otro lado, se concluyó el puente aliviadero sobre el mismo cauce hídrico, que favorece al drenaje y la mitigación de inundaciones de barrios adyacentes, más otro puente de hormigón instalado sobre el Arroyo Damián, en el punto de ingreso al barrio Costa Azul, de Limpio.

OBRAS DE DRENAJE

El proyecto también contempló importantes obras hidráulicas, con 17.000 metros lineales de galería de drenajes simple, doble, triple y cuádruple, además de alcantarillas de dimensiones importantes.

MEJORAS PARA MAYOR FUNCIONALIDAD

Vale aclarar que el diseño original del proyecto fue ajustado por la necesidad de mejorar la funcionalidad de toda la obra, principalmente en los viaductos y retornos, además de aumentar la cantidad de obras hidráulicas.

En lo relacionado a retornos, con el objetivo de permitir maniobras por debajo del paso a desnivel, se ampliaron los radios de giro para los camiones de gran porte, mientras que la construcción de los viaductos intermedios fue con sistema de tierra armada y gaviones.

Se modificó a su vez el paquete estructural de las colectoras con base granular estabilizada, más carpeta de concreto asfáltico, que en el proyecto original solo contemplaba empedrado. De esta manera hoy permite la circulación del transporte interurbano, con lo cual se evita la congestión en los carriles principales.

Con esto se ofrece mayor seguridad a los peatones y permite que la actividad comercial sobre la ruta no interfiera con el trazado principal. Por otro lado, el cantero central de la ruta se encuentra preparado para cualquier tipo de obra a futuro, como ampliación de calzadas o instalación de servicios.

Asimismo teniendo en cuenta que por la zona transitan aproximadamente 25.000 vehículos diariamente _unos 3.000 camiones de gran porte, como transganados, sojeros, transportes de piedras de Emboscada y los productos del Norte del país que ingresan a la capital, se mejoró el paquete estructural ampliándolo a 52 cm.

HODRÁULICA

En lo relacionado a la parte hidráulica, la Cuenca de Limpio tiene aproximadamente 200 hectáreas, con una postergación de obras de drenajes en los barrios. Por esa razón se triplicaron los sistemas de drenajes y se duplicó la inversión.

También se duplicó la longitud de las galerías, contando con 17.000 metros lineales de galerías de drenajes simples, dobles, triples y cuádruples.

El sistema de drenaje de la cuenca de Limpio tiene 1.200 metros de galerías subterráneas y canales.

En el sector de Mariano Roque Alonso se aumentaron las cantidades de salidas (seis) para mejorar el funcionamiento de los sistemas, cuando en el proyecto original solo se contemplaban 3 puntos de salidas.

Por otro lado, en el sector de Barrio el Portal, San Marcos II y III Pilar del Norte, se completó entubamiento de mas de 800 metros de galería no prevista inicialmente, lo que modificó totalmente la situación de estos barrios afectados recurrentemente por problemas de inundaciones.

SISTEMA DEL PUENTE SOBRE ARROYO ITAY:

Finalmente, el proyecto se ejecutó con una mayor altura de rasante del puente sobre el Arroyo Itay, además de un puente doble adicional para aliviadero, realizándose obras de limpieza de su cauce, así como la protección de los márgenes del Arroyo Damián.

La ampliación de la Ruta 3 es otra apuesta al desarrollo. Gracias a este proyecto, el tiempo de viaje desde Limpio hasta la Rotonda de Remanso se redujo de 45 minutos a 7 minutos.

Ficha Técnica:

Llamado: MOPC N° 013/2014 contrato N° 234/2014

Obra: Construcción de la ampliación de la ruta N° 3 Gral. Elizardo Aquino tramo: Mariano R. Alonso – Limpio

Fiscalización: Incopar S.A

Contratista: Consorcio DR (CDD Construcciones SA –Benito Roggio e Hijos S.A)

Monto de Contrato: GS 182.999.373.356 = 41.534.129US$ (1 US$ = 4.406 Gs. Oferta)

Orden de Inicio: 5 de Enero de 2015

Plazo de obra original: 26 meses.

« Ir al listado de Noticias