Trabajos en la embocadura permiten que aguas del Pilcomayo ingresen nuevamente a nuestro territorio

12-12-2017

Continúan sin pausas los trabajos de reacondicionamiento del canal construido en la embocadura del río Pilcomayo, que corresponde al tramo I. Esto está permitiendo que un importante caudal ingrese nuevamente a nuestro territorio, luego de la última riada que se tuvo la semana pasada cuando las aguas llegaron hasta bañado el Solitario, distante a unos 35 km de la embocadura.

Sin embargo, como se trataba de una riada ocasional- producto las intensas lluvias registradas en el cuenca alta- paulatinamente las aguas volvieron a retroceder esta semana, dejando tras su paso una importante cantidad de sedimentos y la colmatación con restos del denominado “palo bobo”, que hoy fueron totalmente removidos, permitiendo así que el vital líquido vuelva a ingresar lentamente hacia el lado paraguayo (ver fotografía).

De esta manera se intensifican las tareas de manera a tener en condiciones el canal para enero, que es cuando se recibe el caudal más importante de agua desde Bolivia.

Por otra parte, se espera arrancar esta misma semana las tareas de limpieza, desbroce y profundización de canales del tramo II, en la zona la Madrid sur y la Madrid norte San Antonio - Maidana - Agropil (Gral. Díaz), que va desde el km 50 en adelante.

Recordemos que en el tramo I, a cargo de la empresa T & C S.A, que va desde la embocadura hasta San Antonio, ya se está trabajando desde el jueves 7 de diciembre.

En este sitio, al menos 35 obreros se encuentran realizando las tareas de limpieza y remoción de estos sedimentos en los puntos más críticos que abarcan aproximadamente 7 km desde la embocadura hacia nuestro territorio.

« Ir al listado de Noticias