Viceministerio de Transporte

 

Decreto Nº 3810/10
Antecedente: Ley Nº 167/93. Art. 8º, que establece la estructura orgánica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
 
FUNCIONES BÁSICAS
 
Estudio, formulación e implementación de políticas que permitan orientar la acción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en relación a los distintos servicios de transporte para lograr el desarrollo y funcionamiento armónico del sistema.
 
FUNCIONES ESPECÍFICAS
 
  • Establecer las políticas para el desarrollo del transporte en las modalidades terrestre (automotor y ferroviario), fluvial y marítimo, y aerocomercial.
  • Coordinar la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos entre las instituciones que componen el sector transporte.
  • Establecer y desarrollar un sistema nacional de estadísticas del sistema de transporte nacional que permita en todo momento evaluar el desempeño, la evolución y el desarrollo relativo del sistema de transporte como un todo y de cada modalidad que lo compone.
  • Articular un proceso de planificación y programación de inversiones con las diferentes autarquías existentes en el sector transporte, estableciendo igualmente, en conjunto y coordinación con los responsables correspondientes, políticas que guíen la inversión en infraestructura del Ministerio y/o de las posibles diferentes modalidades de inversión privada en el sector, asociadas al sector público (APP´S) o no.
  • Acompañar y apoyar a las agencias e instituciones en su tarea de control y fiscalización de los servicios de transporte que se prestan a través de los diferentes modos vinculados al área de su competencia, con el objetivo de lograr la calidad del servicio y la protección al usuario. 
  • Articular un sistema integrado de transporte, elaborando las medidas y coordinando las acciones que permitan el desarrollo del transporte multimodal, en condiciones de eficiencia, de conformidad con la legislación y la normativa vigente. De ser necesario, sugerir y proyectar la modificación de esta legislación para el mejor desarrollo del sistema multimodal.
  • En lo que respecta al transporte internacional, representar y defender los intereses nacionales en la participación de los diferentes foros del sector y en reuniones convocadas por organismos internacionales para el tratamiento de temas vinculados a la materia de su competencia. Intervenir en las reuniones de consulta, reuniones técnicas o negociaciones con autoridades del transporte de los demás países, necesarias para la elaboración de los instrumentos de regulación del transporte con los mismos. Elaborar propuestas de ejecución de las políticas y planes de corto, mediano y largo plazo, orientados a una adecuada coordinación con los demás países y, en especial, a favorecer la integración latinoamericana.
  • Impulsar la investigación con vistas a la implementación de innovaciones tecnológicas que permitan mejores condiciones operativas para todos los modos de transporte.
  • Gestionar la obtención de cooperación técnica y financiera internacional ante organismos internacionales, con vistas al cumplimiento de objetivos y políticas de la Secretaría.
  • Realizar los estudios pertinentes para la disminución de los costos referidos a la logística en el sector transporte. 
  • Contribuir con el Viceministerio de Obras Públicas en la elaboración de políticas y ejecución de acciones en materia de seguridad vial.
  • Coordinar el desarrollo y posterior implementación de las normativas referidas a la operación de los diferentes modos de transporte.