Viceministra ratifica que falta de gestión motivó salida de Salazar

16-11-2017

La viceministra de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Lic. Marta Benítez, ratificó esta mañana que la Comisión Nacional del Río Pilcomayo tiene autonomía presupuestaria y disponía de recursos desde enero del corriente año para adelantar los trabajos de canalización, pero que la inacción se debió a la falta de gestión del director saliente Oscar Salazar Yaryes, lo que motivó su sustitución. “Cualquier otra interpretación es un intento de no asumir responsabilidades y eso sí es faltar a la verdad”, acotó.

La Comisión Nacional del Río Pilcomayo, si bien tiene dependencia estructural del MOPC, tiene una estructura presupuestaria independiente, identificada como “Preservación de Cursos Hídricos” en el presupuesto tipo 2 del ministerio.

“Ninguna otra área puede disponer de los recursos presupuestarios asignados a la Comisión sin la aprobación del Director como cabeza del área, y las necesidades de recurso las solicita el Director de la Comisión”, indicó la viceministra.

La titular del Viceministerio de Administración y Finanzas explicó que el presupuesto 2016 para inversiones contemplaba una asignación de 68.000 millones de guaraníes para la Comisión del Pilcomayo, pero al cierre del periodo 2016 solo se había ejecutado 12.000 millones. Como consecuencia del veto presidencial los recursos presupuestarios de la Comisión para el ejercicio 2017 quedaron al nivel de ejecución del 2016. “Estos 12.000 millones en bonos estaban disponibles para su ejecución desde enero 2017”, puntualizó.

Agregó que la reprogramación presupuestaria implica asignar recursos de otros proyectos a la Comisión. “Ello conlleva buscar y pedir aprobación de la dirección afectada para cubrir las necesidades de la Comisión. En este caso puntual las reprogramaciones deben ser aprobadas por Decreto y tardan en promedio 45 días. Es una tarea que debe ser realizada en conjunto por los responsables de la Comisión, el Viceministerio de Obras, la Dirección de Planificación Económica y el Ministerio de Hacienda”, dijo la Lic. Marta Benítez.

La viceministra señaló que las reprogramaciones presupuestarias pueden ser solicitadas una vez aprobado el Decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación, y en ese sentido el MOPC trabaja muy coordinadamente con Hacienda dando la celeridad  que corresponde a los pedidos que se hacen.

En ese sentido, destacó que el MOPC fue asignando recursos a la Comisión del Pilcomayo en más de una oportunidad en el periodo de marzo a julio 2017. “El presupuesto asignado a  la Comisión para inversiones es de 68.996 millones disponibles desde junio 2017, mientras que la publicación del llamado a licitación de la Comisión fue realizada recién en fecha 2 agosto del 2017.

« Ir al listado de Noticias