Acciones de mitigación en el Parque Guasu

16-04-2018

El área intervenida dentro del Parque Guasu corresponde a 34 hectáreas. En marzo del 2017, cuando empezaron los trabajos, se realizaron varias actuaciones que están previstas dentro del plan de gestión ambiental de la obra, para mitigar el impacto que producirán los trabajos en las áreas de retención temporal de excedentes hídricos. Para ello se realizó un inventario biológico de las especies arbóreas de manera a contar con un registro para cumplir con la ley 4928/13 de protección al arbolado urbano, que establece que por cada árbol derribado es necesario plantar diez unidades de la misma especie.

Igualmente se realizó un inventario de las especies faunísticas para la relocalización de las mismas. A raíz de estos se llevó adelante el trasiego de colmenas (remover la colonia con todos los panales y abejas) y trasladar algunas especies al Jardín Botánico.  

Se desarrollaron, además, la extracción de 5 000 plantines, especies en crecimiento que no podrían sobrevivir dentro del Parque Guasu por el elevado nivel de saturación del suelo en la zona en que están.

Estas especies fueron trasladadas al jardín Botánico y donadas a la Junta Municipal de Asunción para realizar la jornada de plantaton que fue llevada adelante en la Costanera de Asunción, en el mes de junio del 2017.

Se recuerda, asimismo, que el Parque Guasu corresponde a un área de relleno de donde se extrajeron aproximadamente 3 000 kilogramos de residuos sólidos con el inicio de los trabajos de excavación.

Una vez que se reanuden las obras para las áreas de retención temporal se reforzarán las medidas de mitigación además de las ya previstas en el plan de gestión ambiental como son jornadas de capacitación ambiental, guía para la observación de fauna, donación del producto de desmonte para la creación de nuevos espacios verdes en la ciudad de Asunción. También se fomentarán parques lineales y espacios verdes en la avenida Madama Lynch. Todas estas acciones formarán parte de un plan de manejo de áreas verdes. 

 

 

« Ir al listado de Noticias