Destacan obra porque conectará el Chaco con la región y el mundo

12-03-2018

La Ing. Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en contacto telefónico con Radio Nacional del Paraguay 920 AM, señaló que la adjudicación de la obra del Corredor Bioceánico se traduce en una oportunidad única que tenemos hoy como paraguayos, en cuanto a cumplir los compromisos a nivel regional, a desarrollar el Chaco Paraguayo y hacerlo a través de herramientas de financiamiento, que responden a nuestras necesidades y garantizan que el Estado Paraguayo, solo adquirirá un bien una vez que éste esté concluido.

Explicó que el Corredor Bioceánico es el primer tramo de una ruta que cruza nuestro país, de Este a Oeste y como su nombre lo indica, es el corredor dentro de Paraguay que va a unir el Atlántico con el Pacífico. “En el Plan de Desarrollo 2030 se fija como uno de los pilares, Paraguay conectado al mundo y a la región. Para ello la infraestructura cobra una relevancia estratégica”, indicó.

Mencionó que este corredor constituye la primera parte de una ruta que unirá el sector de Mato Grosso do Sul, Brasil hacia los puertos del Pacífico, siendo Paraguay el elemento central de dicho corredor.

Refirió que esto se hace realidad, después de un largo proceso que inició hace dos años, dada la envergadura del proyecto, las condiciones y el esquema de licitación que se desarrolló para esta obra, lo cual hizo que se finalice exitosamente con la adjudicación que se dio en estos días.

“Es la obra más grande que licitó el Estado Paraguayo, a través del MOPC, en su historia”, resaltó.

Sostuvo que hay un compromiso del Gobierno Nacional, desde el punto de vista de una equidad territorial, ya que los compatriotas del Alto Paraguay también se merecen un kilometro pavimentado, como tenemos aquí en la Región Oriental.

“Estamos haciendo patria, generando soberanía, desarrollando el territorio chaqueño, una zona olvidada por administraciones anteriores, en este caso también se contribuirá a conectarnos con el resto del país”, agregó.

Manifestó que Geopolíticamente su relevancia radica en que Paraguay necesita hoy día conectarse, no solo de forma interna, sino también a nivel regional, lo cual podemos logar a través de la infraestructura con la conexión física con los países vecinos.

“Económicamente, habrá generación de trabajo con mano obra directa e indirecta. Cerca de 5 mil personas serán beneficiadas en términos de mano de obra directa e indirecta, más todo el efecto expansivo que eso genera”, afirmó.

La ingeniera destacó que esta obra permitirá la circulación de carga, entre el Atlántico y el Pacífico, además desarrollará el sector del Chaco como un importante centro logístico y estará conectado con la hidrovía, lo cual dará lugar a un intercambio de modos de transporte. “El desarrollo no tiene límites”, dijo.

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