Gobierno inaugura hoy la Avenida Perú, la primera con motosenda del país

13-04-2018

Hoy, a las 10:00 horas, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, se inauguran oficialmente las obras de ampliación y mejoramiento de la Avenida Perú, que une la Ruta 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” con la supercarretera “Mariscal López” de Hernandarias, en el este del país. Son casi 7 km de avenida, totalmente iluminada, con vías de accesos individuales que sirven de conectores con la Supercarretera.

Del acto participarán el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, la intendente de Ciudad de Este, Sandra Mc Leod, el gobernador del departamento de Alto Paraná, Fernando Schuster, así como el presidente de la Comisión Pro Construcción de la Avenida Perú, Juan Basilio López.

Se trata de una obra muy esperada por los pobladores, principalmente de los barrios Carolina y Don Bosco. Gracias a esta carretera los que llegan del norte y se dirigen a la zona oeste, y viceversa,  agilizarán su paso por Ciudad del Este.

Es la primera obra de nuestro país que cuenta con una motosenda, es decir; una arteria exclusiva para biciclos que ayudará a la disminución de accidentes, aparte de ayudar a la descongestión del tránsito vehicular y agilizar el ingreso de los automovilistas a la ciudad de Hernandarias.

Los trabajos fueron ejecutados por el Consorcio Bella Vista, con una inversión inicial de G. 75.000 millones, financiados con fondos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La adjudicación se realizó vía licitación pública y cerca 450 personas estuvieron involucradas en este proyecto, 150 de manera directa y 300 de forma indirecta.

La fiscalización estuvo a cargo de la empresa Intec Ingeniería, que fue la encargada del proyecto ejecutivo, que costó USD 105.000 financiados por Itaipú Binacional.

La avenida está divida en dos sectores, urbano y rural. El primero tiene una extensión de 4.500 metros y el segundo 2.000 metros. Cuenta con retornos cada 400 m y calzada central para la circulación de motos de 6 m² de ancho y calzadas laterales para la circulación de vehículos de siete metros; una ciclovía del lado derecho de dos metros y veredas en ambos lados.

También se construyeron dos puentes de hormigón o de 125 metros cada uno sobre el río Acaray, y en la intersección con la supercarretera, un paso a desnivel con una longitud de 35 metros y 9 de ancho, en sentido a Hernandarias, de manera que quienes vayan a esa ciudad puedan utilizarlo y realicen el giro.

 
 
 
« Ir al listado de Noticias