Corredor Metropolitano del Este

Corredor Metropolitano del Este: planificación urbana para las próximas décadas

El Corredor Metropolitano del Este, consiste en un conjunto de obras complementarias al Puente de la Integración que se está construyendo en la unión de las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil). Se trata de un proyecto pensado para la planificación urbana y en el ordenamiento territorial de las siguientes décadas en el lado paraguayo.

Este proyecto incluye la instalación del Centro Fronterizo Primario, como apoyo a todas las instituciones que deben realizar registros migratorios, control de mercaderías de paso fronterizo y que será instalado en una propiedad de 16 hectáreas, pertenecientes al MOPC, lo que evitaría el pago de expropiaciones.

Además, entre otras cosas, incluye una doble vía de 32 km, un nuevo puente de 500 metros sobre el río Monday con la finalidad de conectar el Puente de la Integración con la ruta PY02, además de la instalación de un área de control aduanero primario en la cabecera paraguaya y obras complementarias en la zona aledaña. 

A esto se suman trabajos de mejoramiento y ampliación de un tramo de la avenida General Bernardino Caballero, así como el mejoramiento, rehabilitación y ampliación de varias calles urbanas existentes del municipio de Presidente Franco.

 

Recuperación de la inversión

Con la estimación del futuro flujo de pasajeros y la instalación de puestos de peaje, los cómputos de flujos económicos indican que la Tasa Interna de Retorno (TIR), es del 52%, brindando una recuperación de la inversión en un plazo de 20 años, lo que indica una gran ventaja. Por otro lado, los indicadores de rentabilidad económica como son el Valor Actual Neto (VAN), arrojan valores positivos, superior al 12% lo cual indica que el mismo es económicamente viable.

 

Proceso licitatorio

Actualmente, el proceso se encuentra bien encaminado, dentro del cronograma establecido, por lo que se espera arrancar con las primeras obras durante el primer semestre del año 2021.

El trazado vial se concentrará en las siguientes calles: calle Brasil, Avda. Monday, Avda. Guaraní, Supercarretera -Avda. Mcal. López, ruta PY07 y Avda. Gral. Bernardino Caballero.

Las obras del puente sobre el río Monday, en el km 14, también forman parte de la traza principal del Acceso Rural.

Además, en poco tiempo, se estarán licitando las obras del Puesto de frontera que incluye el Área de Control Integrado (ACI) y el Área de Control Primario (ACP), así como la contratación para el Diseño y Construcción del Puente sobre el río Monday, luego de una revisión técnica realizada de este proyecto atendiendo el pedido que hicieron varias empresas paraguayas interesadas.

 

Las obras que ya fueron licitadas y adjudicadas son:

  • Conexión urbana.
  • Accesos al Área de Control Integrado y a la Reserva Forestal Moisés Bertoni, 
  • Corredor rural principal

Se encuentran pendientes de la firma de los contratos y, una vez cumplidos todos los plazos legales dispuestos por la ley de Contrataciones Públicas y del ente financiador (CAF), estarán iniciando.

Este proyecto es financiado con un crédito aprobado de USD 212 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).