Corredores Agroindustriales

Corredores Agroindustriales y Ruta de la leche en pleno desarrollo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizará obras de Mejoramiento y Mantenimiento del Corredor Agroindustrial –Ruta Nacional PY22, en el tramo Villa Del Rosario - Volendam - San Pablo – Empalme con la Ruta Nacional PY11 (Cruce Yacare Ñe’e) y Acceso al Puerto Mbopicua, del programa de obras múltiples, conocido como la Ruta de la Leche en la región oriental.

Las mismas están financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante la Operación PR-L 1164, contemplan 2 años de construcción y 4 años de mantenimiento.

Las obras consisten en el mejoramiento vial de caminos rurales existentes, casi todos ellos de tierra y ripio de dos carriles, en los distritos de San Pedro de Ycuamandiyú, San Pablo y Villa del Rosario, totalizando una longitud de 97.4 km de asfaltado en los siguientes tramos:

cuadro-ruta-de.PNG

El programa también incluye la expansión del derecho a la vía a 50m en zona urbana y 30 m en zona rural, además de adecuarla a normas nacionales en donde sea posible, además de la construcción de nuevos puentes y otras obras de drenaje, pasos de fauna, dársenas de estacionamiento, paradas de buses, empalmes, rotondas y circunvalaciones en las zonas urbanas, así como la señalización horizontal y vertical.

La pavimentación de la Ruta PY22, además de garantizar la transitabilidad en todo tiempo, permitirá mejorar los accesos a los corredores viales de Puerto Antequera – Santa Rosa del Aguaray, Cruce Liberación – San Pablo, Calle 600 – Villa del Rosario, con una población indirectamente beneficiada de 107.655 personas.

Acceso a la información y transparencia

En virtud de la Ley N° 5.189 de Transparencia y la Ley N° 5.282/14 de Libre Acceso del Ciudadano a la Información Pública y para dar complimiento a las Política de Acceso a la Información del Banco Interamericano de Desarrollo (OP 102- BID), el MOPC llevará a cabo las consultas públicas sobre estas obras. La actividad está prevista para el día 12 de marzo, a las 10 horas, en el Salón Auditorio Volendam, de la Cooperativa del mismo nombre y a las 14 horas, en la Municipalidad de la ciudad de San Pablo.

Ruta de la leche

El MOPC también realizará la pavimentación y mantenimiento de más de 188 kilómetros en la región Occidental, en el marco del proyecto conocido como "Ruta de la Leche".

Las obras de habilitación se dividen en tres lotes y consisten en la construcción de un nuevo camino de concreto asfáltico con base granular y sub base de suelo cemento (lotes 1 al 2) y de suelo mejorado (lote 3):

Lote 1: Cruce de los Pioneros – Desvío Paratodo/Campo Aceval, 48,4 km, Santa Cecilia, 10,63 Km y Lolita 35,73 Km.

Lote 2: Cruce de los Pioneros – Desvío Paratodo/Campo Aceval, 17,30 Km, Paratodo 12,67 Km, Campo Aceval, 6,90 km y C°A° Tramo 3, 34,60 Km.

Lote 3: Obras Básicas Tramo 3, 52,00 km.

Cabe destacar que los llamados internacionales de las contratistas ya han sido adjudicados y está en proceso la firma de sus respectivos contratos.

Estas obras forman parte del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales, son infraestructuras viales para el Chaco y la Región Oriental (PR L 1164), financiadas con un préstamo de USD 235 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción, tanto de los Corredores Agroindustriales” y de la "Ruta de la Leche".

Presentación del Proyecto 
Componente Socioambiental