Materiales Informativos

MOPC implementará Plan de Reasentamiento en el marco de las obras Costanera Sur y Rehabilitación del Bañado Tacumbú

Con fin de recuperar y valorizar la zona costera del Bañado Sur de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desarrolló el proyecto Avenida Costanera Sur y el Programa Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur (PR-L1152), los cuales tienen como objetivo principal mejorar las condiciones habitacionales, ambientales y sanitarias, consolidando los barrios existentes, así como optimizar la conectividad vial de Asunción centro, oeste y sur con la parte sur y suroeste del área metropolitana.

El Plan de Reasentamiento es una acción previa a la implementación de la Avenida Costanera Sur y será puesto a consideración de los pobladores del Bañado Tacumbú en consultas públicas que se iniciarán la próxima semana.

Este documento tiene como finalidad atender, mitigar o compensar los impactos socioeconómicos generados por la construcción de la Avda. Costanera Sur y el Refulado, los que ocasionarán el reasentamiento involuntario de las familias, así como la afectación a sus actividades económicas.

Asimismo, representa un compromiso asumido por el MOPC para abordar el proceso de reasentamiento de conformidad con las políticas sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con la Ley 6.424/2019 que aprueba el Contrato de Préstamo para el financiamiento del Programa.

La Avenida Costanera Sur es una obra vial de aprox 7.6 km de longitud, a construirse a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré, conectando la ciudad con el río Paraguay. Todo esto teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, cohesión social y valorización ambiental.

Con el proyecto se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los asuncenos y de los habitantes del área metropolitana, en general, permitiendo la conexión vial con mayor fluidez, entre las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además de habitantes de Lambaré y, eventualmente, San Antonio y Villa Elisa.

Esta obra está asociada al Programa Rehabilitación y Vivienda del Bañado Tacumbú, ya que, junto a la construcción de la avenida, se hará un refulado de 66 hectáreas, a cota no inundable, incluyendo el vial de servicio, donde posteriormente se construirá el nuevo barrio Bañado Tacumbú, con financiación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para la construcción de la Avenida Costanera Sur y del refulado se identificó el polígono de afectación y se realizaron actualizaciones de datos de las familias y actividades económicas afectadas por las obras.

El Programa Rehabilitación y Vivienda del Bañado Tacumbú busca la mejora de la calidad de vida de la población del Bañado Tacumbú con la construcción de 1.500 viviendas, además de la construcción de infraestructura urbana de calidad para el traslado del barrio Bañado Tacumbú bajo estándares de urbanismo sostenible, así como la contribución con un ambiente limpio y saneado.

Igualmente, están previstas acciones de generación de condiciones de sostenibilidad económica e institucional y la mejora de la calidad adaptativa de las familias.