Abordan plataformas público – privadas en foro internacional

Publicado: 12/16/21 05:57:p. m.

WhatsApp Image 2021-12-16 at 14.51.15.jpegHoy se llevó a cabo de manera virtual la tercera jornada del "Foro de Inversiones de la Feria Virtual Internacional de Exportaciones e Importaciones", organizada por la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Bolivia (CADEX). 

En representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) participó el Econ. Jorge Vergara de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), quien disertó sobre “Plataformas Público – Privadas”.

Vergara inició su presentación destacando los principales indicadores económicos en el país, así como la apuesta del Gobierno Nacional en la infraestructura principalmente, a fin de crear corredores logísticos locales para mejorar la conectividad regional.

Asimismo, habló de las normativas y las herramientas de financiamiento disponibles como: Concesiones bajo la Ley 1.618/2000, Alianza Público Privada (APP) con Ley 5.112/2014, y la modalidad “Llave en mano” – Ley 5.074/2013, lo que hoy significa una inversión de USD 1.500 millones en obras.

Dentro de estos primeros resultados, Vergara mencionó los proyectos de ruta PY02 desde Caaguazú a Ciudad del Este, bajo la modalidad de concesiones, ruta PY02 desde Ypacaraí a Caaguazú bajo APP y la ruta Naranjal – San Cristóbal y el Corredor Bioceánico en su primer tramo (Carmelo Peralta – Loma Plata) bajo la Ley 5.074.

Otro tema abordado fue la iniciativa privada de APP para la Hidrovía del río Paraguay – tramo soberano, Asunción – río Apa en el marco de la Ley 5.102/2013, cuyos estudios de perfil y prefactibilidad ya fueron aprobados. Ahora se espera recibir durante el primer trimestre de 2022 el proyecto de factibilidad para luego iniciar el proceso de licitación internacional.

En cuanto a la concesión de los principales corredores viales, señaló que nuestro país actualmente cuenta con contratos de rehabilitación y mantenimiento en vigor (GMANS, CREMA y RMPU) por valor de unos USD 1.100 millones con vencimientos progresivos desde el año 2022 al 2027.

Algunos de los expositores fueron Rafael Torres de la Red Internacional de Negocios (RIN), Scarlett Menacho presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias (CAFRAN) y Ramiro Galindo Gerente General Multipagos, Grupo Paz.