Acueducto alivia sequía en el Chaco con entrega de más de 180 millones de litros de agua

Publicado: 09/23/21 06:54:p. m.

En lo que va del año 2021, el Acueducto transportó y distribuyó más de 180 millones de litros de agua a los pobladores del Chaco Central, aliviando de esta manera las necesidades que se tienen ante la acuciante sequía, que afecta a toda esta región.

Desde su construcción y puesta en funcionamiento, la aductora de 203,5 km ha transportado este esencial líquido desde la Planta de Tratamiento de Puerto Casado (Alto Paraguay) hasta Loma Plata (Boquerón), beneficiando especialmente a las comunidades indígenas vulnerables y a las localidades de Filadelfia, Neuland y Lolita. 

La distribución se realizó inicialmente de manera gratuita y, desde fines de julio pasado, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA), encargada de su administración, aplica un sistema de venta del agua segura y clorada para uso doméstico y otros menesteres, a 5 guaraníes por litro. La entrega se realiza en los centros de distribución de Loma Plata, Neuland y Filadelfia, mediante camiones cisternas, o bien en tanques de uso particular de los usuarios.

Essap también puso a disposición de los pobladores la provisión del agua a través de camiones cisternas de la empresa hasta la propiedad de los interesados, cuyo costo total es de G. 200.000, por cada 10.000 litros hasta una distancia de 30 Km. 

Hasta hoy la entrega de agua segura continúa todos los días en los centros de distribución. Según los últimos reportes, ayer miércoles 22 de setiembre, el Centro de Distribución de Loma Plata entregó 1.679.000 litros de los cuales 624.000 fueron retirados por la Cooperativa Chortitzer.

Esta posibilidad que tienen ahora los pobladores de acceder al agua en una zona que históricamente careció de este recurso, y que hoy además está siendo castigada por la extrema sequía, genera en todos ellos una respuesta muy positiva hacia este proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Es importante recordar que aún quedan obras complementarias por finalizar, entre ellas la extensión de la red para llegar a la zona de Mariscal Estigarribia.

Se prevé que una vez que el Acueducto funcione plenamente, con todos sus equipos y su red de distribución, llegará a beneficiar a 70.000 personas, 36.000 de ellas indígenas, quienes accederán por primera vez al servicio de agua potable.

No images were found.