Anhelado mejoramiento del tramo Loma Plata – Filadelfia supera 87% de avance

Publicado: 11/30/21 01:54:p. m.

Las labores para mejorar el camino de 21 km conocido como Línea Norte, entre los distritos de Filadelfia y Loma Plata, en el departamento de Boquerón, ya superaron el 87% de ejecución general, según consta el último reporte presentado por la empresa contratista.

Hay que recordar que inicialmente el plazo para concluir esta obra era marzo de 2022. Sin embargo, teniendo en cuenta que la intervención actualmente se encuentra adelantada, se estima que podría estar totalmente lista a principios del año que viene.  

Se trata de un pedido de los productores que se va a cumplir tras casi diez años de espera, teniendo en cuenta que el contrato data del 2013 y posteriormente fue judicializado, motivo por el cual nunca pudo iniciarse.

Hoy, la realidad es otra totalmente distinta. Las tareas avanzan sostenidamente en varios frentes con cerca de 80 obreros en pista.

El mejoramiento de este tramo garantizará la conectividad de 40.000 personas, repercutiendo favorablemente en todo el sector agroindustrial y ganadero de esta zona conocida como el epicentro del desarrollo chaqueño.

Actualmente, las labores desde diferentes frentes de obra comprenden el extendido de la subrasante mejorada CRB=15%; sub base suelo mejorado de cemento, base granular estabilizada, carpeta asfáltica e = 5 cm, riego de liga y la imprimación asfáltica.                                    

La firma Ocho A S.A. es la responsable de la obra con un contrato estipulado, según convenio modificatorio, en G. 100.701.350.364. Con su concreción, el Chaco central mejorará su conectividad, considerando que también es beneficiado directamente con la construcción del Corredor Vial Bioceánico, la habilitación de la ruta PY09 - Transchaco y accesos, entre otros proyectos.

ANTECEDENTES

El contrato de la Licitación Pública Nacional de Empresas Constructoras para la Pavimentación del Tramo Loma Plata – Filadelfia, con ID N° 260905, se había firmado durante la primera quincena de agosto de 2013. Sin embargo, poco después de asumir el nuevo gobierno de aquel entonces, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la cancelación de este contrato alegando supuestas irregularidades, lo que en su momento fue rechazado.

Entonces, el MOPC recurrió al Tribunal de Cuentas consiguiendo así la cancelación del contrato. Ante esta situación, la firma afectada recurrió a la Justicia y pasaron más de 7 años de litigio.  

Gracias a las gestiones emprendidas por la Procuraduría General de la República, el actual Gobierno logró destrabar el problema con la firma de un nuevo acuerdo con la empresa Ocho A y el MOPC, por lo que hoy esta esperada obra se está haciendo realidad.

No images were found.