Antiguos arcos que datan de la primera construcción del Puerto de Asunción fueron descubiertos recientemente

Publicado: 10/22/21 11:40:a. m.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 11.37.26 (1).jpegLas obras de intervención en el histórico Puerto de Asunción, siguen sorprendiendo a los profesionales a medida que avanzan los trabajos. Recientemente se descubrieron arcos pertenecientes al muro exterior del antiguo bloque del área de encomiendas que data de finales del siglo XIX y principios del XX. Los mismos forman parte de la primera época de la construcción del Puerto realizada alrededor de los años 1898. 

Los tres arcos hallados conectaban el sector de encomiendas con un galpón contiguo. Dichos galpones fueron demolidos posteriormente con la intervención del año 1960, ocasión en la que se construyeron un bloque de dos niveles con estructura de hormigón armado cuya mampostería fue revocada y pintada tapando así los arcos originales. 

Las tareas para la restauración de este nuevo descubrimiento arquitectónico, consisten en el retiro y recomposición de materiales dañados utilizando ladrillos de la misma medida. 

Durante los trabajos se encontraron antiguas cañerías embutidas de instalaciones de agua corriente, instalaciones eléctricas, desagüe cloacal y perforaciones (vanos) para aberturas que conectaban la sala de encomiendas con la planta baja. Las reformas posteriores dañaron enormemente los arcos y construcciones agregadas (Escalera).

Otros avances son la revelación de nuevas bovedillas en diferentes sectores de la obra, así como también el hallazgo de pastillas o venecitas de colores utilizadas como elementos decorativos. 

Al inicio de las intervenciones, las mismas se encontraban recubiertas con pinturas que fueron removidas dándole realce a estas piezas coloridas que cubrían las paredes del edificio.

Las labores, que tienen un avance aproximado del 80%, están a cargo de la empresa contratista ABH S.A. (Alberto Barrail e Hijos) mediante Licitación Pública Internacional (ID 348.526) y demandan una inversión superior a los G. 22.000 millones.

La intervención del histórico Puerto de Asunción forma parte del Programa Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).