Articulan acciones para implementar el “Visor de empleo” del sector vial

Publicado: 11/12/21 06:30:p. m.

WhatsApp Image 2021-11-12 at 15.01.48 (3).jpeg

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la División de Transporte, junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), coordinan el desarrollo de la herramienta denominada “Visor de empleo: medir para mejorar”, que consiste en un tablero online con información detallada sobre la mano de obra que genera el sector vial.

La información consistirá en métricas detalladas sobre obras o proyectos, tipo de empleo, género, caracterización territorial, nivel socioeconómico de los departamentos y su calificación (empleo calificado, semicualificado, no calificado).

El Visor tiene el objetivo de garantizar la medición y caracterización del empleo en proyectos de infraestructuras, conducentes a facilitar y mejorar el desarrollo de políticas de crecimiento socioeconómico a partir de inversiones en infraestructura. Permite un análisis desde dos dimensiones: una de medición histórica y otra de estimación futura.  

Paraguay será el primer país en contar con este sistema de monitoreo, teniendo en cuenta de que el 8% de la población tiene su fuente de empleo a través del sector. Esto representa empleo para 310.000 paraguayos.

Esta herramienta permite, a partir de la georreferenciación de obras y la superposición de capas de información socioeconómica, desarrollar análisis territoriales y mejorar el proceso de priorización de las obras de infraestructura. Adicionalmente, los datos incluidos y agregados en el visor informan el diseño de programas de desarrollo de la fuerza laboral.

WhatsApp Image 2021-11-12 at 15.01.48 (2).jpeg