Asisten con agua potable a más de 80 comunidades indígenas del Chaco

Publicado: 07/29/21 04:10:p. m.

Slider_29-7-21-X4.jpgGracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP S.A.) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), varias comunidades nativas del Chaco Central están siendo asistidas con agua potable.

La distribución está a cargo de la ESSAP S.A. en coordinación con la SEN, teniendo como meta abastecer con agua potable a unas 87 comunidades indígenas de la zona. Para ello, la ESSAP colocó hidrantes en 3 puntos estratégicos (Irala Fernández, KM 386 y Villa Choferes del Chaco) para que los camiones cisternas de la SEN puedan abastecerse de los mismos y así llegar hasta las aldeas nativas para la distribución del agua.

Esta acción se enmarca dentro “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, impulsado por el MOPC. 

Es importante recordar que estas comunidades son beneficiarias del acueducto que traslada agua potable desde la Planta de Tratamiento de Puerto Casado hasta los reservorios ubicados en la ciudad de Loma Plata. 

Posteriormente, a través de las aductoras secundarias y las redes de distribución construidas por el MOPC, llegará a unos 70.000 pobladores del Chaco Central, de los cuales 36.000 son indígenas de las etnias de Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo.

DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN EL CHACO

A fin de planificar la distribución de agua en el Chaco Central, el titular de la ESSAP, Natalicio Chase, se reunió con autoridades de las Cooperativas Neuland, Chortitzer y Fernheim, que son las más importantes de la región.

La Essap actualmente inició el proceso de comercialización de agua segura para uso doméstico y otros menesteres a tan sólo G. 5 el litro, que puede ser retirado mediante camiones cisternas o tanques propios de las personas que deseen, acercándose a los Centros de Distribución habilitados.

También, se puso a disposición de los habitantes la provisión del agua a través de camiones cisternas de la ESSAP hasta la propiedad de los interesados, cuyo costo total es de G. 200.000, por cada 10.000 litros hasta una distancia de 30 Km. Para cubrir este servicio, cuentan con 4 camiones cisternas para la distribución.

No images were found.