Asunción se encamina a ser la primera ciudad del país en tratar el 100% de sus efluentes

Publicado: 09/09/21 07:00:p. m.

Con la construcción de las dos plantas (Varadero, Bella Vista), más una tercera que está en proyecto, Asunción podrá tratar el 100% de sus efluentes, informó el Ing. Hugo Ruíz, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente de la cartera de Obras Públicas.

Durante un contacto ayer con Paraguay TV HD, habló sobre los principales proyectos que se vienen, además de los avances logrados hasta el momento en esta área tan importante para la salud de la población.

En lo que respecta a la capital y área metropolitana, destacó que con la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Varadero, actualmente en operación, con la de Bella Vista que tiene un avance del 50%, más una tercera que está en camino, Asunción tendrá la capacidad de tratar el 100% de efluentes antes de ser vertidos en el río Paraguay.

En este sentido, se refirió al programa de Saneamiento de la Cuenca de Lambaré, impulsado con el apoyo del Fondo para la Promoción del Desarrollo, (Fonprode), para beneficiar a los ciudadanos de Lambaré, parte de Fernando de la Mora, Villa Elisa y Asunción.

La inversión prevista en este proyecto es de USD 165 millones, de los cuales USD 105 millones serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y USD 60 millones con un crédito de Fonprode de España.

Destacó que gracias a estas obras, toda la cloaca de Asunción y área metropolitana va a ser tratada y el líquido ya limpio será el que llegue al canal del río Paraguay, lo que repercutirá favorablemente en la salud de la gente y en uno de los recursos tan importantes que tenemos como país, que es el río Paraguay.

No images were found.