Acuerdan impulsar proyecto para brindar soluciones a la problemática de agua potable en el este del país

Publicado: 10/25/21 11:25:a. m.

WhatsApp Image 2021-10-25 at 10.04.32 (1).jpegEsta mañana, el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, el Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, el presidente de la ESSAP Natalicio Chase y el intendente electo de Ciudad del Este, Miguel Prieto, mantuvieron una reunión en Palacio de López con el presidente de la República Mario Abdo Benítez. 

En la ocasión, se habló sobre la problemática de agua potable que afecta a Ciudad del Este y del proyecto que se viene trabajando hace años con la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), que en su conjunto beneficiará a cuatro ciudades importantes como son Presidente Franco, Ciudad del Este, Hernandarias y Minga Guazú, representando una inversión de entre USD 1.200 a 1.300 millones.

“Este proyecto es muy ambicioso, y lo hemos ajustado por etapas. En una primera etapa, abarcaría Presidente Franco y aproximadamente la mitad de Ciudad del Este por USD 200 millones, 115 millones del BID y 85 millones de la JICA.  Dicho préstamo ya está firmado y está hace algunos meses en el Ministerio de Hacienda esperando la posibilidad de ser enviado al Congreso Nacional para ser tratado cuando haya espacio fiscal”, explicó el ministro Wiens tras el encuentro.

Con respecto al pedido del intendente de Ciudad del Este de ampliarlo teniendo en cuenta la angustiante necesidad que se tiene de agua potable, dijo que junto con los compañeros hoy reunidos, han asumido el compromiso de trabajar juntos para anexar ya todo lo que es Ciudad del Este y algo más si es posible.

“Vamos a trabajar con el ministro de Hacienda para cumplir este pedido. Esperamos que para el mes de marzo, cuando el Congreso Nacional retome sus actividades, podamos ya enviar este paquete que ya está terminado y si es posible ampliado con las gestiones que vamos a iniciar ahora con la Gobernación y el municipio, abarcando todo lo que es provisión de agua potable y el tratamiento de efluentes”, puntualizó finalmente el secretario de Estado.