mopc-logo.png

Autoridades del MOPC verificaron funcionamiento de la Defensa Costera de Pilar

Publicado: 11/20/23 07:53:a. m.
No images were found.

Un equipo técnico liderado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, estuvo ayer domingo en la ciudad de Pilar inspeccionando el funcionamiento de las bombas y compuertas de la Fase A de la Defensa Costera.

El objetivo de la visita fue supervisar la gestión del nivel del agua del arroyo Ñeembucú fuera del perímetro de protección del muro, el sistema de bombeo, estructuras, compuertas, canal de derivación, entre otros componentes.

La obra ya se encuentra en fase de operación y el 13 de noviembre pasado se puso a prueba con el cierre de las compuertas del arroyo Ñeembucú, a cota 5,7 m del río Paraguay, para evitar inundaciones debido al pronóstico de lluvias intensas para la región.

En la víspera, fueron reabiertas nuevamente las compuertas de la presa, mientras se ejecutan tareas de limpieza de los canales para un rápido desagote de las aguas hacia el canal de derivación.

La Defensa Costera de Pilar propone dar una solución final a las inundaciones que aquejan a Pilar por las crecidas del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú.

Las características de la ciudad, en una zona baja, hacen que se forme una especie de laguna en cada época de crecidas, por lo cual las inundaciones no son de extrañar, como tampoco los daños y perjuicios. Esta angustiante situación será controlada gracias a esta obra que beneficia a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital de Ñeembucú y de forma indirecta a otras 45.000 personas con el impulso al turismo.

El proyecto se ejecuta en tres fases y contempla los siguientes ítems:

Fase A: diques y protección de talud de la Defensa Costera; dos estaciones de control con sus compuertas, bombas y generadores propios; estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú; mejora y mantenimiento de 13 estaciones existentes; canal de 15 km para control de las aguas excedentes de los arroyos citados, alcantarillado pluvial de la cuenca de la Terminal, zona Manufactura de Pilar y barrio San Antonio; canalización del Pa’i Zanja; playa sobre el río Paraguay y arroyo Ñeembucú; operación y mantenimiento por tres años del sistema, todo esto a cargo del Consorcio CTC.

Fase B: obras de desagüe pluvial y canalizaciones del lado norte, y sistemas de alcantarillado sanitario de toda la ciudad con su planta de tratamientos de efluentes.

Fase C: pavimentación de la avenida Costanera de 12 km, además de un Parque lineal, con iluminación y equipamiento de toda la avenida.