Autoridades regionales ratificaron compromisos de transición energética hacia sistemas más limpios

Publicado: 11/26/21 01:27:p. m.

IMG-20211126-WA0035.jpg​​​​​​El pasado miércoles 24, se llevó a cabo la LI Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que reúne a autoridades del sector energético de América Latina y el Caribe. En la oportunidad, fue aprobada la Declaración Ministerial que ratifica los compromisos de las transiciones energéticas de los países de América Latina y el Caribe hacia sistemas energéticos más limpios y bajos en carbono.

En ese contexto, dichas transiciones deberán respetar las estrategias nacionales teniendo en cuenta sus Políticas Energéticas y los compromisos internacionales que cada país ha honrado de forma particular.

El encuentro fue desarrollado en formato semipresencial y fue presidida por el secretario ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco y el presidente de la Reunión de Ministros, Omar Paganini, ministro de Industria Energía y Minería de Uruguay. La Delegación Paraguaya fue encabezada por el Ing. Carlos Zaldívar, Viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, acompañado del Director de Energías Alternativas, Ing. Gustavo Cazal, y el Director de Recursos Energéticos Primarios, Ing. Felipe Mitjans.

OLADE es el órgano máximo de gobierno y autoridad del sector, está conformada por los ministros de Energía en cada país miembro. Tiene como función principal, formular la política de la Organización de acuerdo con los objetivos previstos en el Convenio de Lima. Sus responsabilidades incluyen la aprobación de los planes de trabajo, presupuestos, informes de actividades, balances y estados financieros, así como proyectos de reformas normativas y reglamentarias de la Organización.

Entre los temas de la agenda del encuentro se puede citar el diálogo ministerial del que participaron como conferencistas magistrales, la Sra. Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Sr. Francesco La Camera, Director General, Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Sra. Mary Bruce Warlick, Directora Ejecutiva Adjunta, Agencia Internacional de Energía (AIE).