Avanza la red de alcantarillado sanitario en Tobatí

Publicado: 07/28/21 08:51:p. m.

Un sostenido avance registra la obra de alcantarillado sanitario en la ciudad de Tobatí, conocida también como la “capital de la artesanía” en el departamento de Cordillera. 

Los trabajos están casi terminados en la comunidad de Kuña Aty, donde arrancó la instalación de los 73 kilómetros de tuberías para un total de 2.300 usuarios beneficiarios directos del primer sistema de saneamiento de esta ciudad, que incluye una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Tobatí es una de las cuatro localidades, junto con Caacupé (Cordillera), Horqueta (Concepción) y San Juan Bautista (Misiones), que dispondrá de infraestructura para el tratamiento de los efluentes cloacales, como parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

GESTIÓN SOCIAL

Mientras las intervenciones se aproximan a la zona céntrica, el equipo Social del Programa continúa adelante con el plan de comunicación con los vecinos, mediante visitas domiciliarias y encuentros para entregar información sobre los avances, escuchar y responder consultas. 

Los promotores sociales disponen también de un número telefónico, al cual pueden comunicarse los usuarios para plantear sus dudas e inquietudes. 

Realizan, al mismo tiempo, un monitoreo en cada una de las zonas intervenidas, con el objetivo de identificar y atender potenciales reclamos de los vecinos.

Las obras de Tobatí prevén una inversión de G. 23.000 millones y están a cargo del Consorcio Cuatro Ciudades, integrado por la empresa argentina Ginsa SA, y Yatyta SA, de Paraguay.

Se trata de un componente del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, financiado con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local.

No images were found.