mopc-logo.png

Avanza plan de mitigación ambiental en la Ruta de la Leche

Publicado: 11/03/23 10:31:a. m.
No images were found.

Samu'u, Lapacho, Algarrobo, Petereby, Guajaiví, Paratodo, Guarambú, Kurupa'y, Jacarandá e Ingá, son algunas de las especies nativas que fueron plantadas en el área de influencia directa del Lote 2 de la Ruta de la Leche, en el Chaco Central.

Dicha acción forma parte del plan de reposición forestal para la mitigación del impacto ambiental que generan las obras en este sector, a cargo del Consorcio Chaco Central.

Actualmente, los trabajos se centran en asegurar la supervivencia de las unidades sembradas, ya que esta época se caracteriza por la ausencia de lluvias en esta región del país, razón por la cual no se prosigue con la plantación en este período.

Próximamente, se presentará un plan complementario para la plantación de árboles en las plazas de Campo Aceval, así como en escuelas, colegios e iglesias que están ubicados en el centro de la zona urbana.

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL

Es importante señalar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cuenta con un Plan de Acción Social y Ambiental (PASA) que las empresas contratistas deben cumplir. Este documento contiene medidas para un manejo responsable de los impactos que las intervenciones pudieran generar en la zona de emplazamiento de las obras y están alineadas con las salvaguardas estipuladas por el organismo financiador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El PASA establece que, por cada árbol talado con la construcción de esta infraestructura vial, deben ser repuestos 3 árboles, con el fin de mantener un medio ambiente sostenible y un desarrollo socialmente inclusivo. 

Los sitios escogidos para la plantación fueron el colegio La Salle, de Campo Aceval, y la Escuela Básica N.º 2.061, de la localidad de Manuel Gondra. Asimismo, se plantaron arbolitos en predios municipales, de modo a que el beneficio ambiental sea palpable en la comunidad.