Avanza tratamiento de talud externo en el Sector B de la Defensa Costera de Pilar

Publicado: 10/29/21 02:15:p. m.

WhatsApp Image 2021-10-29 at 09.52.47 (1).jpegEn el Sector B de la Defensa Costera de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, avanzan los trabajos de tratamiento del talud externo, con carga de hormigón armado para cubierta de protección flexible y cubierta de protección articulada.

Dichas labores permitirán al muro adaptarse correctamente a las irregularidades de la zona, de manera a proteger el dique tanto contra oleajes como contra erosiones hídricas.

Paralelamente, se llevan a cabo intervenciones para la solución del desagüe pluvial en la zona de la Terminal de ómnibus. En dicho sector se implican algunos desvíos provisionales, específicamente en el tramo Campo Vía, en la intersección comprendida entre las calles Alberdi y Azarinni.

Otro frente activo se tiene en la zona del arroyo San Lorenzo, con la construcción de la superestructura de la Estación de Bombeo. Allí se procede al cargamento de hormigón en cabezales correspondientes a las alas del lado norte, sector del río Paraguay.

Con la puesta en servicio de esta nueva superestructura, una de las dos previstas en la Fase A del Proyecto, se podrá evitar que las zonas bajas se inunden con las fuertes lluvias mediante la puesta en operación de las motobombas de desagote

Todas estas obras están a cargo del Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar S.A. -TOCSA S.A., Tecnoedil S.A. y Constructora Concret Mix S.A., registrando a la fecha un avance general superior al 38%.

El objetivo principal de este proyecto es resguardar con una cobertura del 100% a toda la ciudad ante la amenaza de inundaciones y crecidas en temporada de lluvias, beneficiando directamente a más de 33.000 pilarenses y de forma indirecta, a aproximadamente 45.000 personas con el impulso al turismo.

Cabe mencionar que la Defensa Costera de Pilar se construirá en tres fases: la Fase A, hoy en ejecución y a cargo del Consorcio CTC, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

No images were found.