Avanzan trabajos de liberación de área de dominio en la ruta PY09 – Transchaco

Publicado: 11/22/21 04:28:p. m.

Los trabajos de liberación de la franja de dominio público de ruta nacional PY09 – Transchaco, continúan con buenos resultados.  A esto está abocado el trabajo del equipo catastral y social de las Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP –DV BID) y el de la fiscalización de las obras de habilitación y mantenimiento de la vía. 

En ese contexto, especialistas indígenas y técnicos sociales, junto al equipo de Catastro y las empresas fiscalizadoras adjudicadas a los lotes 2, 3 y 4 de la referida ruta, iniciaron los trabajos inherentes al censo socioeconómico de las familias indígenas y no indígenas, asentadas en la franja de dominio, quienes se encuentran dentro de los 50 metros en cada margen de la ruta. 

Dentro del Plan Específico de Reasentamiento Involuntario (PERI), el cual busca ofrecer una respuesta definitiva a la inseguridad jurídica y social de ocupación irregular de tierras de unidades familias o negocios, impactados por la construcción de la ruta, se contemplan dos opciones. Una, el reasentamiento y el otro, la compensación económica. 

Según los datos actuales, en el Lote 1, que va desde el km 50 al km 112, no hay ocupantes sujetos a reasentamiento. 

En el Lote 2, que comprende desde el km 112 al km 173, son 204 las unidades sociales en área de influencia. 

Atendiendo estos resultados de los niveles de vulnerabilidad, y considerando el grado de afectación de las viviendas y las familias, el sondeo inicial determinó que el 86% de la población censada optaría por la compensación de restitución de vivienda y medios de vida dentro del Plan de Reasentamiento. Mientras que, un 14% sería elegible para una indemnización económica, ya sea en forma parcial o total, dependiendo del grado de afectación de sus respectivos predios.

En cuanto al Lote 3, que va desde el km 173 al km 250, la tarea de mediciones de los predios y el relevamiento de las mejoras edilicias y agroforestales afectadas por la franja de dominio está en pleno relevamiento de datos. 

En la actualización se han registrado 268 estructuras, entre ellas, 13 instituciones que no constituyen unidades sociales, 205 unidades sociales No Indígenas y 21 Unidades indígenas.

En el Lote 4, que abarca desde el km 250 al km 326, se registran 4 expedientes de indemnización entregados y 38 pendientes, cuyas gestiones avanzan para la adquisición de predios destinados para el reasentamiento. 

El Lote 5, que va desde el km 326 al km 390, el proceso está completo. En este tramo, se otorgó compensación económica a 19 afectados y 20 unidades sociales fueron reasentadas, 19 de ellas en una nueva urbanización construida en un terreno donado por un particular y 2 en terreno municipal. 

En el Lote 6, que va desde el km 390 al km 450, fueron identificadas 39 unidades sociales, de los cuales 6 que han optado por la compensación económica, ya han recibido sus pagos, entre tanto los demás, están pendientes de la aprobación de un convenio modificatorio entre la empresa y el MOPC.

En el Lote 7, que va desde el km 450 al km 525, la fiscalización está en proceso de elaboración de la carpeta de catastro de afectación de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) para resolver la reubicación de su oficina. Demás afectados identificados poseen comercios móviles y no están sujetos a la Política de Reasentamiento Involuntario de los entes multilaterales financiadores de la obra. 

Finalmente, el Lote 8, es un tramo que no involucra liberación de franja de dominio puesto que se trata de una rehabilitación y no de la construcción de una nueva calzada.

No images were found.