“Bañado Sur Crece”, y también las esperanzas de los bañadenses

Publicado: 08/25/21 05:35:p. m.

WhatsApp Image 2021-08-25 at 17.08.33.jpegUn total de 73 trabajadores empíricos en 20 especialidades fueron evaluados hoy en sus oficios para acceder a una Certificación Ocupacional, en el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) del Bañado Tacumbú.

Profesores de distintas áreas de formación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), se ocuparon de dicha tarea durante este primer día.

La actividad es organizada en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Programa de Rehabilitación de Vivienda del Bañado Sur (Barrio Tacumbú) y el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT).

“Los papeles hablan” expresó, entre risas, R.Q.(30), quien es tornero de oficio con más de cinco años de experiencias en el ramo. Nació, y vive junto con su familia en el Bañado Tacumbú.

R.Q. está participando de la evaluación para obtener una certificación ocupacional avalada por el SNPP, y al respecto comentó: “ahora mismo estoy trabajando en un taller particular, y con mi certificado espero encontrar un trabajo mejor pagado y más estable”, sostuvo.

También destacó la excelente oportunidad que se tiene para obtener un certificado ocupacional.

Por su parte Nancy Esquivel (34), quien es también oriunda del Bañado Tacumbú y será evaluada en gastronomía, dijo que se trata de una excelente ocasión para que los pobladores bañadenses que tengan algún oficio y experiencias empíricas, puedan acceder a una certificación ocupacional, ya que “este certificado posibilitará un empleo seguro y más digno”.

Certificación del SNPP

El Programa de Certificación Ocupacional del SNPP, tiene como propósito el reconocer de manera oficial las calificaciones ocupacionales de un trabajador, sus conocimientos tecnológicos y destrezas adquiridas a través de la experiencia laboral o por el ejercicio de una ocupación, con o sin formación previa.

Viviendas, servicios básicos y sostenibilidad económica

En esta zona de Asunción viven aproximadamente unas 2517 familias, según un censo realizado en el 2017.

La construcción de 1500 viviendas en cota no inundable con equipamientos socio- comunitarios, e infraestructura urbana de calidad en el nuevo barrio Tacumbú del Bañado Sur, a través del Programa Rehabilitación y Construcción de Viviendas para el Bañado Tacumbú que ejecuta el MOPC, con financiación del BID, generará condiciones de sostenibilidad económica e institucional y mejorará la calidad de vida de las familias.

Para tal fin, mediante el mencionado programa, se contempla un Componente de Desarrollo Socioeconómico y formación de capital humano que incluyen diversas capacitaciones a favor de la población beneficiaria.

La jornada de certificación continúa mañana jueves 26 de agosto de 8:30 a 16:00 horas en CAMSAT (Maestro Ursicino Velazco 4000 esq. San Felipe y Santiago, Bañado Tacumbú). Para más detalles e informes, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp: (0991) 704689.