BID inicia misión socioambiental en las obras de la Ruta de la Leche

Publicado: 03/28/22 06:43:p. m.

Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició esta semana un monitoreo socioambiental in situ en la Ruta de la Leche, cuyas obras se abren paso entre la polvareda de las picadas hacia el oeste del Chaco profundo.

La primera parada fue en el campamento del Lote 3, de la empresa Tecsul. En la oportunidad se expuso el plan de reposición de árboles nativos, el sistema de monitoreo de fauna atropellada y se visitó las áreas de préstamo. 

También se abordaron temas sociales, como la implementación de mecanismos de quejas y reclamos, los planes de capacitaciones a mujeres en los oficios en los que se desempeñan dentro de las obras y afectaciones dentro del área de dominio. 

El recorrido prosiguió con la visita a los lotes 2 y 1 de la obra mencionada, con la presentación de sus planes del área social, ambiental y de salud ocupacional y una visita a la zona de obras. 

Este monitoreo es acompañado por los especialistas de las empresas contratistas, de la fiscalización, el equipo multidisciplinario de especialistas de la Unidad Ejecutora de Proyectos del BID, un equipo de la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA) y el jefe de distrito del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Pozo Colorado. 

Hay que mencionar que la misión del BID continuará mañana martes en los lotes 5 y 6 de la ruta PY09 - Transchaco.

SOBRE LA OBRA

El programa de mantenimiento de los Corredores Agroindustriales abarca los siguientes lotes: 

Lote 1, que va desde Cruce Pioneros -Paratodo desde la progresiva 0 a la 48+400, más los accesos a Santa Cecilia y Lolita (64,76 km), está a cargo del Consorcio Vías de Occidente. 

En este caso, el contrato prevé la pavimentación asfáltica de una extensión de 64,76 km y registra un avance de 4% de la puesta a punto del tramo. 

El Lote 2 abarca Cruce Pioneros – Paratodo, desde el 48+400, incluido el tramo Paratodo a Cruce Douglas, desde la progresiva 0 a la 5+100, el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval, progresiva 29+500. 

El Consorcio Chaco Central es el responsable de este sector, donde se procederá a la pavimentación asfáltica de 71,47 km de caminos, acumulando a la fecha un avance del 6%. 

Finalmente, el Lote 3 consistente en obras básicas y mantenimiento, se divide en dos secciones: tramo 1- Paratodo - Cruce Douglas desde la progresiva 5+100 y el tramo 2 - Cruce Infante Ávalos Sánchez desde la progresiva 29+500. Allí la empresa que construye es Tecnología del Sur S.A.E. Abarca 52 km de obras básicas (terraplén y sub rasante mejorada) y el avance acumulado es del 6%.

No images were found.